Semana Santa Cádiz

José Manuel Verdulla: «Creo que los gaditanos a veces no nos damos cuenta de la gran Semana Santa que tenemos»

Concejal de cofradías y hermandades de Cádiz

El edil popular sostiene que «el mundo cofrade necesitaba y reclamaba un apoyo municipal a todos los niveles»

José Manuel Verdulla, en el Ayuntamiento Francis Jiménez

A. Mendoza

Cádiz

Para José Manuel Verdulla esta próxima Semana Santa será distinta. Vivirá su primera Semana Mayor como responsable municipal de las Cofradías y Hermandades de Cádiz. Verdulla, que lleva una Cuaresma frenética, estará, como no puede ser de otra forma, con las corporaciones en cada visita institucional, atenderá sus explicaciones y peticiones, comprobará in situ las novedades... Pero el Jueves Santo además se pondrá su túnica y acompañará al Nazareno de Santa María y María Santísima de los Dolores.

-Su primera Semana Santa como concejal de una delegación nueva… ¿cómo la afronta?

-Con mucha ilusión. Considero que la creación de esta nueva concejalía es una apuesta seria del alcalde y eso supone un reto. Además, sabiendo que procedo del mundo cofrade, se espera un conocimiento sobre la gestión de una hermandad, algo que tendré que aplicar en la gestión que haga. Por eso mi responsabilidad es doble, no puedo fallar a las hermandades, pero tampoco puedo fallarle al Ayuntamiento.

-¿Qué objetivos y tareas tiene la concejalía de hermandades?

-La intención es que todas las hermandades tengan un canal de comunicación y gestión para sus actos con el Ayuntamiento. Hasta ahora se gestionaba todo desde la propia Concejalía de Cultura y la de Hermandades y Cofradías se integra dentro de ella. El primer paso que ha dado el alcalde Bruno García ha sido la de dar un mensaje y es que, para nosotros, las cofradías tienen una gran importancia. Poco a poco el objetivo es que, con todo el trabajo que vayamos haciendo, se vaya creando una estructura propia con un presupuesto independiente, ya que las hermandades desarrollan un trabajo todo el año y mueve a mucho gaditanos y gaditanas. Y aunque se trabaje coordinado con Cultura, debemos conseguir como el Carnaval que, estando en Fiestas, tiene personal asignado a todos sus eventos. Pero eso poco a poco se irá consiguiendo.

-¿Qué balance haría de estos meses en los que se ha trabajado de cara a esta Cuaresma y Semana Santa?

-Me gustaría ser prudente y decir que bueno, pero como todas las cosas en la vida, se puede mejorar. He tenido que conocer los procedimientos y los tiempos de gestión que el ayuntamiento necesita y eso ha supuesto ir más despacio de lo que me hubiese gustado. De todas formas, yo me planteo mi trabajo para cuatro años y sé que muchas cosas que este año no se han conseguido estarán para la Semana Santa del 2025. Me gustaría llegar al 2027 y ver que hay un cambio considerable en muchas cosas. Entonces podremos decir que el balance ha sido bueno.

-¿En qué momento se encuentra nuestra Semana Santa?

-Creo que vive un momento dulce. Desde hacía muchos años se reclamaba una cultura cofrade que impregnara la vida de las hermandades. Desde hace un tiempo se observa cómo la gente mima los cultos, se seleccionan las marchas, aumenta el número de carteles, estrenos, tertulias y la vida interna de las cofradías. La Semana Santa de Cádiz está creciendo año a año. El motivo es que las cofradías van mejorando y los cofrades somos conscientes de la responsabilidad que conlleva.

-¿Qué cree es lo más urgente en lo que hay que mejorar?

-Esa respuesta es muy amplia y abierta. Lo urgente para algunos, no lo es para otros. Las mejoras siempre son desde un punto de vista concreto. No sé si es urgente o no pero creo que los gaditanos a veces no nos damos cuenta de la gran Semana Santa que tenemos. Por ejemplo, cuando fue la Magna de 2022, mucha gente de fuera se quedó asombrada de la calidad de las imágenes, pasos y las cofradías que salen en Cádiz. Como he dicho antes, siempre hay que mejorar para no caer en la autocomplacencia, pero sería bueno que nos convenzamos de que tenemos mucho y bueno.

-¿Cómo han recibido las hermandades esta nueva situación con un mayor respaldo municipal?

-La sensación es muy buena, el mundo cofrade necesitaba y reclamaba un apoyo municipal a todos los niveles. Si bien el ayuntamiento siempre ha estado presente en la gestión, se demandaba, sobre todo en los últimos años, que hiciese acto de presencia en los actos organizados. Y es ahí donde se nota el ritmo, es frenético y según avanzamos en la cuaresma, se va incrementando. Puedo decir que me he sentido muy arropado. Además, esto ha venido acompañado de un mayor incremento de la dotación económica que da el Ayuntamiento a las hermandades y, por lo tanto, se le ha dado respuesta a una demanda que se venía produciendo desde el mundo cofrade.

-¿Cuál diría que es la principal preocupación hoy en día de una cofradía en Cádiz?

-Sobre todo el económico, si una hermandad destina una cantidad considerable de sus cuentas a caridad, ve que no queda mucho para la gestión interna y la mejora del patrimonio. Siempre decía que una hermandad no genera ingresos, depende de los donativos y las subvenciones. Eso ha provocado que con los mismos ingresos, hemos visto como todo se encarecía. Actualmente el incremento de todos los materiales y ha subido el coste de cualquier reparación o adquisición. Además, poder tener una casa hermandad que no suponga un coste extra es una quimera. Mientras que en muchas ciudades se ha podido ofrecer casas de hermandad, en Cádiz es casi imposible por la escasez de locales y terrenos.

-Tras lograr el título de Interés Turístico Nacional, ¿se planteará la posibilidad de ir un paso más allá o eso es algo impensable de momento?

-Siempre hay cosas en las que se puede avanzar. De todas formas, esa propuesta debería venir del propio Consejo Local de Hermandades, como ya vino la del Interés Turístico Nacional. Si así fuese, el Ayuntamiento de Cádiz la apoyará lógicamente.

-¿Qué le parece la Carrera Oficial de Cádiz con las variaciones previstas en ella?

-(sonriendo) Yo, desde mi palco de Catedral siempre veo lo mismo. Lo he dicho antes, lo mejorable para algunos, es cuestionable para otros. Ahí quien debe tenerlo claro es el órgano gestor y el ayuntamiento se coordinará con quien debe decidir.

-¿Piensa que existe crisis de capirotes? ¿Y de cargadores? ¿Cree que hay relevo suficiente para los próximos años?

-Viendo como aumentan los hermanos de nómina en las cofradías y como se realizan túnicas nuevas, diría que no hay falta de capirotes. Con la carga pasa lo mismo, cada vez hay más jóvenes que se mete debajo de un paso. A pesar del problema de despoblación que sufre la capital, creo que el relevo generacional está asegurado.

-¿Qué piensa con respecto a situaciones como la que se vive con la hermandad del Huerto? Si se diera un nuevo caso, ¿qué medidas adoptaría, plantearía?

-Me entristece mucho ver situaciones como la que está viviendo la cofradía del Huerto. Detrás de ese conflicto, hay muchos hermanos anónimos que están sufriendo las consecuencias y que no pueden hacer su estación de penitencia el Jueves Santo. La Semana Santa no volverá a ser completa hasta que no salga de nuevo a la calle esta hermandad. Si puedo decir algo desde la posición de concejal de Hermandades pero también como cofrade, es que realmente haya una predisposición para llegar a un entendimiento. Lo que está sucediendo es muy triste.

-Esta Semana Santa le tocarán las visitas oficiales, actos… pero al margen de todo ello, y dada su vinculación ¿estará usted como hermano con el Nazareno el Jueves Santo?

-Por la mañana acompañaré al alcalde, igual que el resto de días. Pero cuando termine la última visita me iré a Santa María porque el Jueves Santo soy hermano del Nazareno y saldré con mi túnica acompañando a mis titulares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación