Sucesos

Cádiz, segunda provincia por casos de violencia de género

Un total de 26 menores de edad necesitan protección policial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El subdelegado de Gobierno de la provincia de Cádiz, Javier de Torre, ha dado hoy a conocer, con motivo del «Día internacional contra la Violencia de Género» -se conmemora el próximo día 25- que en el sistema de seguimiento integral de estas situaciones hay 47 víctimas con edades entre 14 y 17 años, 26 de las cuales son «casos activos», es decir, que precisan de protección policial. El subdelegado ha alertado de que «hay que atajar esta casuística, ya que es muy preocupante que la provincia sea la segunda en Andalucía en esta estadística». Dos mujeres han sido asesinadas por sus parejas, presuntamente, en Cádiz este año, ha recordado la subdelegación.

En el primer semestre de este año la provincia ha registrado un incremento en el número de denuncias por violencia de género, ya que se ha pasado de 1.868 denuncias presentadas en el primer semestre de 2013 por este motivo a 1.881 denuncias (+13).

A día 30 de septiembre, el sistema de seguimiento, que recoge los casos activos o inactivos, tiene registrados 12.821 expedientes en la provincia, de los cuales 2.615 están activos y, por lo tanto, requieren medidas de protección por parte de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Otro dato importante es la progresiva ampliación en el número de ayuntamientos que incorporan sus policías locales al sistema de seguimiento integral de las víctimas de violencia sexista («Viogén»), por lo que se «cuenta» con más miembros implicados a los efectos de realizar el seguimiento y la protección de víctimas en sus respectivas localidades.

Para combatir este problema se cuenta con campañas de sensibilización como la de «Hay salida», que anima a las mujeres víctimas a «romper el silencio cómplice con el maltrato, haciendo saber a la sociedad que la violencia de género es un problema de todos», ha dicho De Torre en una nota de prensa. Asimismo, aplicaciones informáticas, como la denominada «Libres», sirve para que las perjudicadas tomen conciencia de su situación, se informen respecto a los pasos a seguir ante una situación de violencia sexista, conozcan los recursos existentes a su alcance y las medidas de autoprotección que deben tomar.

 

Ver los comentarios