Un senderista atraviesa una zona de pitas
Un senderista atraviesa una zona de pitas - ABC
MEDIO AMBIENTE

Las pitas, símbolo a extinguir

La Junta erradicará estas plantas de 26 hectáreas den la franja litoral entre El Toyo y Cabo de Gata

ALMERÍA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha anunciado que a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio erradicará las pitas de 26 hectáreas comprendidas en la franja litoral entre El Toyo y Cabo de Gata para garantizar la conservación de los artales, «considerados por su singularidad y rareza, hábitat de interés prioritario por la normativa europea, estatal y autonómica».

Según el Gobierno andaluz, la superficie sobre la que se erradicará estas especie, introducida a mediados de los años 50 y acostumbrada en el paisaje de la zona, supone un 2,03% del total del área en el que se encuentra diseminada. La medida no es del agrado de los ecologistas, que, a través del colectivo «Salvemos las pitas de El Toyo», exigen que se paralice la actuación.

A su juicio, se estos elementos vegetales suponen «símbolo» para la provincia y los visitantes.

Los técnicos de Medio Ambiente señalan que aunque la superficie de ocupación de estos cultivos no ha aumentado desde su implantación en la zonas arenosas de El Toyo, «sí se ha producido un notable aumento de la densidad de pies que ha originado una barrera impenetrable que impide la regeneración de especies de flora protegidas y la libre circulación de la fauna autóctona, como la amenazada comunidad de aves esteparias».

Ver los comentarios