Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería / CURRO VALLEJO
Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería / CURRO VALLEJO
ALCALDE DE ALMERÍA

«A nivel nacional C's puede ser intrascendente al estar siempre de perfil»

El hombre del «consenso» y de «la mano tendida» tiene una cartera repleta de proyectos inacabados y una ciudad con unas comunicaciones de segunda a precio de lujo

ALMERÍA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A sus 32 años se ha convertido en alcalde de Almería tras la marcha de su antecesor, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, al Senado. Ramón Fernández-Pacheco afronta el mandato con las dificultades que entraña ser novato en el puesto y gestionar el Consistorio con el beneplácito de Ciudadanos. 

¿Qué se siente siendo alcalde con 32 años?Siento orgullo, al pensar que el resto de concejales y mi partido hayan pensado en mi. También mucha responsabilidad, porque ya no tengo jefes, las decisiones las tomo yo y la responsabilidad de lo que pase es mía.En su investidura dijo que iba a pedir una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, han pasado ya dos meses y aún no se han visto.

No quería que en la Junta de Andalucía vieran como un desprecio que no me dirigiera a ellos cuando fui nombrado. Recientemente me han contestado, me dijeron que me llamarían pero de momento no he tenido noticia. Lo normal es ponerse cara y darse los números de teléfono. 

¿Usted no se cabrea nunca?

Pues  no. Tiendo la mano, pero no soy un pusilánime. Estoy abierto al diálogo y al trabajo con aquel que quiera conseguir cosas positivas para Almería. 

¿Qué pasa con el AVE en Almería?

Geográficamente estamos dónde estamos y eso no se puede cambiar. Aun dependiendo del GobiernoP de Mariano Rajoy las conexiones ferroviarias, no puedo estar de acuerdo con los trenes que tenemos, no nos los merecemos. 

¿Qué le pide al Gobierno andaluz?

Llevamos once años para tramitar el Plan General de Ordenación Urbana, ahora está paralizado. Nos prometieron un hospital materno-infantil, vino Manuel Chaves, puso la primera piedra y nunca más se supo desde el año 2011. Hemos cedido suelo para que construyan centros de salud, los alumnos del Toyo siguen en aulas prefabricadas. Hay mucho de lo que hablar.

¿La administración autonómica ha discriminado sistemáticamente a Almería?

Sí, son realidades palpables. No recuerdo una inversión importante desde hace mucho tiempo. Quiero una Junta implicada y protagonista en Almería. Hay proyectos como el puerto-ciudad para que así lo demuestren. Ojalá compensen a los almerienses por tantos meses de agravio.

¿Cómo cree que afectaría a Andalucía un posible pacto PSOE-Podemos a nivel nacional?

Deseo que ese pacto nunca llegue a fraguarse. A ver si la sensatez que le falta al señor Sánchez se la aporten otros dirigentes de su partido. Estábamos en una senda muy positiva en la creación de empleo y me da mucho miedo que se trunque. Necesitamos estabilidad y certidumbre, y el futuro lo veo negro.

Si para conseguir una estabilidad fuera necesario crear una gran coalición con PSOE y C's...

Rajoy ya les ha hecho en ofrecimiento. Tengo minoría en el Ayuntamiento y mentiría si digo que es la situación ideal.

¿Considera que Juanma Moreno está consolidado como líder?

El resultado de las últimas elecciones lo ha consolidado, ha sido excepcional. Pero lucha contra un mastodonte mediático que es la Junta de Andalucía y Susana Díaz, totalmente centrada en el discurso nacional mucho más que en el regional.

Almería siempre es vivero de votos del PP, ¿cómo van a extrapolar esto al resto de Andalucía?

En Almería tenemos un movimiento regionalista que está creciendo y que dicen que no somos andaluces, pero aunque no tengamos nada que ver con un gaditano o un onubense, tampoco con un señor del Ferrol, pero todos somos España. El PP está muy afianzado en la costa, pero tenemos un trabajo que hacer en el interior.

Usted cuenta con el respaldo de Ciudadanos, ¿pero Cómo valora la diferencia del hacer de esta formación en la Junta?

Ha sido una negociación ardua y al final Ciudadanos se abstuvo. La relación con este partido es buena. Están en la oposición y su abstención me vale. En el resto del país puedan a llegar a ser intrascendentes, al estar siempre de perfil. La gente quiere que se mojen y decidan.

No cree que han sido demasiados permisivos con la corrupción.

No hay ninguna otra cosa que le haya pasado mayor factura al PP que la corrupción. Ni las medidas económicas, ni la Ley de Educación. En otros tiempos no se ha sido todo lo duro que se tenía que ser, ahora mismo nadie puede tener dudas de nuestra tolerancia cero.

La alargada sombra de Amat

Aunque su nombramiento responde a la marcha de Rodríguez-Comendador y a la renuncia de sus compañeros, en los mentideros políticos se apunta a que el cambio responde al deseo del presidente del PP, de la Diputación y alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, de extender su poder a la capital. No obstante, el regidor almeriense se defiende asegurando que él ha confeccionado su equipo de gobierno y aseverando que «la influencia que puede tener Amat es la que tiene un presidente del partido, ni más ni menos». Eso sí, es consciente de que la renovación llevada a cabo en su gobierno puede ser motivo de especulaciones. A su juicio «lo que la gente pide no tiene nada que ver con la edad, sino con las formas, con la manera de actuar y el prisma con el que se afrontan los problemas». Fernández-Pacheco advierte de que a día de hoy tiene sus «aspiraciones más que colmadas» y a sus 32 años reconoce que «la Alcaldía de Almería es un reto increíble» y «no quiero oír hablar de nada más» de aspiraciones a nivel autonómico o nacional.

Ver los comentarios