Misterios en Andalucía: Dos historias paranormales de Almería

Tras años de abandono el viejo edificio de la Casa de Socorro de Almería tuvo un uso acorde con la importancia que tuvo antaño, desde 2006 sería la sede de la Concejalía de Turismo

José Manuel García Bautista

El misterio de la Casa de Socorro

Todos la recordarán por su viaja función sanitaria y pocos son los que no han pasado por sus dependencias para ser atendidos de algún problema de salud.

Y comienzan los fenómenos extraños con los testimonios de aquellos que han vivido lo imposible «a mí no me ha pasado nada pero a otros compañeros ya gastaban bromas diciendo que había fantasmas y estaba encantado . Unos días nos encontrábamos las herramientas por los suelos, desaparecían objetos… Había quién hablaba de cosas raras que ocurrían en su interior».

En el edificio se hallaron documentos de la época en la que fue casa de socorro, partes médicos, de ambulancia , intervenciones en traumatología, donaciones de sangre. Pero los hechos comenzaron a tomar peso propio cuando allí se pusieron las secciones del Ayuntamiento de Almería, Rebeca Gómez decía «cómo la gente contaba cosas, a veces me daba repelús estar sola en el despacho, pero no recuerdo ningún detalle significativo que me sucediese. Eran las limpiadoras y alguna secretaria las que comentaban las historias ».

Entre ellas una muy particular «se comentaba que un doctor cayó por unas escaleras y se achacan a él los ruidos y portazos que se escuchan y no tiene explicación. Un antiguo policía hablaba del doctor Padilla. Se da la circunstancia que en el lugar donde, presuntamente, murió el médico es el acceso a una habitación donde estaba el mortuorio.

Otro ejemplo de lo vivido lo narra Marina «muchas veces nos asustaban unos golpes secos en las paredes. Eran tremendos y allí no había nadie más. Había veces que en las que se cerraba la puerta pesar de ser una zona sin posibilidad de aire o corriente , sin ventanas».

Pero en épocas pretéritas ya se hablaba de extrañas sombras errantes que vagaban por el edificio y bajaba las escaleras para desaparecer así como de extrañas sensaciones, en tiempos modernos, en aquel mismo punto de la vieja Casa de Socorro.

En el lugar suceden hechos extraños, hechos misteriosos e inexplicables, hechos que rayan lo irracional y hace que los aterrados testigos recuerden con temor los momentos vividos en su interior.

El fantasma de Ricardito

Uno de los casos más conocidos de casas encantadas de la ciudad lo encontramos, sin dudas, en la Rambla Federico García Lorca , lugar de concentración de jóvenes debido a la cantidad de centros educativos que en las cercanías se concentran.

Allí precisamente hemos de ubicar el conocido de La Salle, el Alhamilla, o nuestro objeto de estudio: el Stella Maris o Las Jesuitinas.

La febril actividad estudiantil fluye y, como en otros muchos centros de enseñanza atesora historias de fantasmas, historias terribles que, a veces, son entendidas como leyendas para asustar y, en otras como una dura realidad con la que es difícil –por no decir que imposible) de convivir.

Allí, en sus aulas, se manifiesta el fantasma de 'Ricardito', el alma de un niño que vaga eternamente por sus pasillos y del que todos los estudiantes tienen conocimiento. No hay mucha documentación al respecto pero se cree que hay remontarse a la época de la Guerra Civil española para encontrar la pista de este niño de nadie que se quedó entre las cuatro paredes del centro.

Durante ese periodo negro de la Historia de España, se encerraban allí a los niños y uno de ellos pudo haber fallecido quedando su espíritu atrapado en este mundo que le cegó la vida.

La figura del niño fantasma ha sido visto por alumnos, profesores y conserjes en diferentes ocasiones igual que describen toda una suerte de fenómenos inexplicables tales como luces que se enciende y se apagan, puertas o ventanas que se abren y cierran sola, voces que surgen de la nada, extrañas luminiscencias en el interior del colegio cuando este permanece cerrado o a altas horas de la madrugada e incluso sillas que aparecen apiladas en el centro de las clases en lugar de cada una junto a su mesa.

Fenómenos inquietantes que unos prefieren ignorar y otros creer antes que no vivir en sus propias carnes las habituales bromas de 'Ricardito'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación