Economía

Comercializadoras alertan del bloqueo de la exportación de hortalizas de Almería por el paro del transporte

Desde Coexphal piden 'corredores seguros' controlados por la Guardia Civil para poder acceder a las autovías y dar salida al género que no está llegando desde ayer a su destino

Uno de los piquetes del paro del transporte en un polígono de El Ejido ABC

R. Pérez

El paro del transporte convocado este lunes por una plataforma minoritaria a nivel nacional, un colectivo que no está representado en la patronal del sector, e stá teniendo ya sus efectos negativos en el sector comercializador hortofrutícola de Almería. «La situación actualmente es complicada, comenzó de menos a más. Este martes se produjeron los primeros incidentes con bloqueos tanto en la zona de La Cañada en Almería, como en Viator y en el Poniente», ha explicado el gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, Coexphal, Luis Miguel Fernández Sierra.

Este mismo martes solicitaron a la Subdelegación de Gobierno seguridad para garantizar la salida de género de los centros de comercialización. Agentes de la Guardia Civil acuden a los almacenes cuando son solicitados pero las empresas de transporte que no secundan el paro están siendo bloqueados en el momento de acceder a la autovía A7.

«Tenemos empresas paralizadas con muchos kilos de hortalizas que se están echando a perder, son productos frescos y la situación puede agravarse muchísimo si continúa », ha afirmado Fernández Sierra. En esta mitad de marzo, los productores y comercializadores hortofrutícolas almerienses afrontan el final de la campaña de invierno donde el volumen de kilos es muy elevado.

El sector de frutas y hortalizas teme que sigan perdiendo cuota de mercado, n o solo a nivel nacional donde el suministro se ha resentido, sino también en los mercados europeos y se produzca una desviación de los pedidos hacia países terceros. Además, el campo almeriense arrastra otros problemas económicos como la incesante subida de los costes de producción que están mermando su rentabilidad campaña tras campaña.

El seguimiento del paro en Almería es minoritario pero la presencia de piquetes en puntos estratégicos ha conllevado en apenas dos días a que el transporte de hortalizas se colapse . Algunas empresas han solicitado ser escoltados por la Guardia Civil para garantizar los portes y evitar cualquier incidente como ya ocurrió este lunes en El Ejido.

«No queremos ser alarmistas, hay empresas que nos están diciendo que puede haber desabastecimiento de frutas y hortalizas . El perjuicio económico para nuestras empresas es muy grande, prácticamente toda la provincia de Almería está afectada a excepción de la zona Norte», añade el gerente de Coexphal.

A través de la federación nacional Fepex, la asociación almeriense ha trasladado al Ministerio de Agricultura su preocupación y piden que se llegue a un acuerdo para que sea desconvocada. Coexphal entiende los problemas de los pequeños transportistas y su derecho a reivindicarse, confían en que el Gobierno acepte el diálogo con esta plataforma porque «cada hora que pasa nuestro producto pierde valor».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación