Tribunales

Cesa la investigación principal contra Gabriel Amat y su entramado empresarial

La jueza concluye que la Fiscalía «no especifica el delito que presuntamente se pudo cometer»

El alcalde en funciones de Roquetas de Mar y presidente del PP en Almería, Gabriel Amat ABC

R. Pérez

El Juzgado de Instrucción 1 de Roquetas de Mar ha convenido el sobreseimiento de la causa principal contra el alcalde en funciones de esta localidad y presidente del PP a nivel provincial, Gabriel Amat . La jueza estima que no existen indicios de que las 22 sociedades investigadas «hubiesen recibido beneficio» por parte del Ayuntamiento para sospechar sobre «un ilícito penal».

La investigación comenzó en el año 2012 por unos hechos concretos, el caso «La Fabriquilla» , en el que fue indagado Amat por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa y que fue archivado por la Audiencia Provincial de Almería en febrero de 2016. En esta causa se trató la concesión de una licencia que permitió la construcción de diez chales de lujo en la localidad.

Durante el proceso del caso «La Fabriquilla», una asociación interpuso una denuncia ante la Fiscalía por la presunta existencia de «un entramado societario» en torno al alcalde y sus familiares . La acusación dio lugar a un macro-proceso judicial que se ha ido desarrollando durante los últimos años.

La jueza matiza que «no es procedente» acceder a la información solicitada por el fiscal ya que «no se especifica el delito que presuntamente han cometer las 22 empresas» . Asimismo, añade que «desconoce el objeto de la investigación, siendo empresas y no delitos concretos lo que se pretende indagar».

«El hecho de que Gabriel Amat o familiares sean titulares de empresas respecto de las cuales se han celebrado en junta de gobierno la aprobación de acuerdos de concesión de licencias urbanísticas o aprobación de planes o proyectos, y esa junta de gobierno haya sido presidida por Amat en su condición de alcalde de Roquetas de Mar no supone un indicio de responsabilidad penal en su persona», especifica la magistrada.

La mayor parte de las relaciones de las empresas investigadas con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se ciñen a actuaciones urbanísticas que «han sido aprobadas en plenos» , en ocasiones con fotos «a favor de los diferentes partidos, con abstenciones o votos en contra». La jueza indica que una vez analizados los informes de la Udyco podría haber existido una obligación de abstención de Amat por los vínculos existentes, pero «en todo caso escapa a la esfera penal».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación