MEDIO AMBIENTE

Alerta por la invasión de medusas en las playas de Almería

El Ayuntamiento ha reforzado el servicio de limpieza para retirar a los ejemplares que habían quedado fuera del mar

Una de las medusas localizadas ayer en Almería. ABC

R. P.

El viento de Levante ha provocado la llegada de cientos de medusas a las playas de Almería capital hasta el punto de restringir el baño con la bandera amarilla en la zona de San Miguel, Zapillo, El Palmeral y Nueva Almería . El Ayuntamiento ha reforzado el servicio de limpieza para retirar de la línea del rompeolas a los ejemplares que quedan fuera del mar.

Además, el barco de limpieza costera municipal, que efectúa tareas diurnas y nocturnas de recuperación de residuos, también ha intensificado su labor con la retirada de decenas de medusas que se acumulaban cerca de la orilla . Los bañistas alertaron ayer de la aparición de estos ejemplares, algunos de ellos de gran tamaño que ha despertado la curiosidad debido a sus inusuales dimensiones.

«La temperatura, la salinidad, la presencia cada vez mayor de plásticos y otros elementos contaminantes, así como la contaminación acústica hacen del Mar Mediterráneo un espacio muy degradado y poco amigable para la fauna marina y especies como las medusas son las menos afectadas en este escenario», explica el Grupo Ecologista Mediterráneo.

Con este panorama, con la desaparición de los depredadores de las medusas como es el caso de las tortugas, las poblaciones de los invertebrados siguen aumentando. «Viven normalmente a una distancia de 20 y 40 millas de la costa. El agua costera, más fría y menos salina, actúa de barrera para las medusas . Sin embargo, cuando la aportación de aguas de río a la costa ha sido baja, a causa de la sequía, la salinidad de las aguas costeras aumenta y se equipara a la del agua más alejada de la costa. El factor más determinante es el efecto de las corrientes marinas», indican desde la Organización Oceana.

Medidas preventivas

Hay una serie de recomendaciones sobre las acciones preventivas como el cierre de la playa si hay un gran numero de medusas , del mismo modo que se recomienda no entrar en el agua si están cerca de la playa, así como no tocarlas en el agua ni en la arena, aunque parezcan muertas.

Si ya nos ha picado no se debe frotar la zona afectada con arena ni con la toalla. Lo más recomendable es aplicar hielo con una bolsa durante al menos 15 minutos para calmar la reacción.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación