ECONOMÍA

Agricultores y sindicatos, contra las distribuidoras por prácticas abusivas

La Agencia de Información y Control Alimentarios investigará la bajada en un 85% del precio en origen de las hortalizas

ALMERÍA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cansados de que los precios en origen de las hortalizas sean cada vez más bajos mientras que los que paga el consumidor final se disparen, agricultores y organizaciones agrarias han decidido tomar cartas en el asunto. La patronal ASAJA-Almería elevó a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) una denuncia por lo que consideran una práctica abusiva por parte de las comercializadoras. Su intención es que se investigue la caída de precios registrada a final de enero en la mayoría de las hortalizas cultivadas en el campo almeriense.

Como indica el presidente de ASAJA, Francisco Vargas, esta bajada en más de un 85% del precio de las semanas dos y tres de enero «no están justificadas con un aumento considerable de la producción ni en origen ni en otras zonas productoras» y tampoco «ha supuesto una bajada considerable en los precios a los consumidores».

Desde AICA se ha dado traslado de la denuncia a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, cuyos responsables analizan el comportamiento y la evolución del mercado de las hortalizas. Lo que se persigue es comprobar si se han podido dar prácticas abusivas o algún incumplimiento de la Ley de la Cadena.

Para ASAJA éste es un paso importante para poder dar una explicación a la brusca caída de precios en origen y además para demostrar si la distribución anuló pedidos en origen para provocar la caída de los precios y que subió las tarifas a los consumidores para motivar una ralentizacion de la demanda, consiguiendo un efecto dominó que finalmente ha repercutido en las cotizaciones en origen, aprovechandose además de que el Ministerio de Hacienda alertaba de la posibilidad de que se le disparara el IPC. «Queremos que se investigue y en caso de que se detecte alguna irregularidad que se establezcan acciones contundentes, hay que acabar con el abuso y con las prácticas desleales», señala Francisco Vargas.

Ver los comentarios