1.600 millones más

El Consell tendrá en 2016 los fondos extra que pedía el PP para este año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consell que preside Ximo Puig no ha logrado que el Ministerio de Hacienda le conceda un tope de déficit asimétrico, como pedía, y tampoco ha podido aún reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, que está previsto para el año que viene. Sin embargo, con el reparto de fondos previsto para el año que viene –aún con el modelo actual–, se da la paradoja de que el Ejecutivo bipartito que forma la unión de PSPV y Compromís «disfrutará» de los fondos adicionales que reclamaba el exconseller popular Juan Carlos Moragues durante la pasada legislatura para poder cumplir con el objetivo marcado de déficit de este presente año 2015.

Así lo destacó ayer el ahora delegado del Gobierno –tras la detención y cese de su antecesor en el puesto, Serafín Castellano–, en una comparecencia para valorar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el miércoles.

Moragues, titular de la cartera de Hacienda de la Generalitat hasta el reciente cambio de poderes, señaló que el Estado mejorará la financiación de la Comunitat Valenciana en alrededor de 1.600 millones de euros para 2016. De esta mejora, un grueso de 1.000 millones proviene de la liquidación de 2014 (se pasa de 8.077 a 9.029), y los 600 millones restantes de ahorro en intereses, ya que la Generalitat no paga intereses por el Fondo de Liquidez Autonómica.

Para el delegado del Gobierno, estos ingresos deberían servir para que la Generalitat Valenciana reduzca el déficit público, «siempre que el actual Gobierno autonómico gestione el presupuesto con responsabilidad y eficiencia para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria». Moragues destacó que este incremento «fue generado en 2014 por el Gobierno autonómico anterior, será gestionado por el Gobierno actual y disfrutado por toda la sociedad valenciana».

Vieja reclamación

Cabe recordar que Juan Carlos Moragues, en su etapa como conseller durante la presidencia de Alberto Fabra, pidió un incremento de 1.000 millones en la financiación autonómica para cumplir el déficit de 2015. Finalmente logró 750 de ahorro en intereses. El actual gestor de la cartera de Hacienda, Vicent Soler (del PSPV) dispondrá de una remesa adicional de fondos además de la contención presupuestaria que supondrá el ahorro del gasto en intereses de devolución.

Ver los comentarios