El tripartito de Alicante crea tres nuevas concejalías en su estreno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tripartito del Ayuntamiento de Alicante se repartió ayer las competencias de las diferentes concejalías –con la creación de tres nuevas, de Inmigración, Protección Animal y Memoria Histórica– y ya anunció el primer rescate de una contrata de servicios desde la empresa privada para municipalizarla. Era uno de los santos y seña de la alianza de izquierdas en la anterior legislatura en que estuvieron en la oposición, y hoy precisamente expira uno de estos contratos, el de limpieza de colegios y dependencias municipales.

Aunque esta transición privada-pública requerirá aún de algunas semanas, el equipo del socialista Gabriel Echávarri ha encargado un informe jurídico para asegurarse la «viabilidad» de este cambio por el que el empresario Enrique Ortiz dejará de percibir cerca de 18 millones de euros en dos años.

De hecho, el anterior alcalde, el popular Miguel Valor, decidió ya en enero no prorrogar esta contrata y Ortiz ha presentado un recurso, aspecto que también tendrá que evaluarse en el antes citado informe jurídico.

La otra medida inminente con la que se estrena el tripartito es la apertura de los comedores escolares a partir de julio y hasta septiembre para asegurar la alimentación a los alumnos hasta que se normalice el horario de clases por la tarde. Así lo anunció el portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido (Compromís), que dio cuenta también de los primeros acuerdos aprobados: desistir del pleito del Ayuntamiento contra el interventor y preparar el dispositivo de seguridad de las Hogueras.

El PP se ve discriminado

La portavoz del grupo municipal del PP, Asunción Sánchez Zaplana, exigió ayer al alcalde y al tripartito «medios» para poder desarrollar con garantías la labor de oposición, y se quejó de que se equipare su dotación de dedicaciones exclusivas y asesores con los otorgados a Ciudadanos, cuando este otro grupo tiene dos concejales y varios miles de votos menos.

La popular declaró también que, visto el voto favorable de C’s a la investidura de Echávarri, el PP es «la única oposición» en el ayuntamiento y, por lo tanto, necesita medios.

El primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Pavón (Guanyar) replicó que las «restricciones» en el personal de confianza las aprobó el PP en la anterior legislatura aunque se comprometió a que si hay dos concejales del equipo de gobierno que pasen a la Diputación, sus dedicaciones se repartirán con una más para los populares en comparación con Ciudadanos.

De entrada, el grupo de Sánchez Zaplana contará con tres sueldos de liberados y dos asesores, frente dos dedicaciones exclusivas del grupo de José Luis Cifuentes (C’s). En la anterior legislatura, los socialistas –con la misma cifra de concejales que ahora el PP, 8– tuvieron cuatro dedicaciones y tres asesores, tal como recordó la popular. El equipo de gobierno se reserva, además, más personas de confianza adscrito a concejalías.

Sánchez Zaplana y los otros siete concejales populares, entre ellos el exalcalde Miguel Valor, en breve serán trasladados a la segunda planta, donde ahora se encontraban el PSOE y Esquerra Unida. También se instalarán allí los representantes de Ciudadanos, aprovechando también los despachos de UPyD, que no obtuvo concejales.

Estas dependencias fueron objeto de queja por parte de EU en la anterior legislatura debido a las humedades. Ahora desde el equipo de gobierno, Pavón confió en que las obras adjudicadas por sus antecesores para reparar la cubierta del edificio consistorial subsanarán este problema, que ahora sufrirá la oposición.

El nuevo alcalde –que verá reducidas sus competencias– destacó por su parte que se abre «una nueva era de libertad» y Pavón añadió que «se recuperan espacios públicos» como la misma sala de prensa municipal y otras dependencias para uso de entidades ciudadanas.

Ver los comentarios