El PP ofrece a Ciudadanos y PSOE un pacto «plural y de políticas moderadas»

Sánchez Zaplana mueve ficha ante la dificultad del tripartito para decidir la Alcaldía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los problemas que está encontrando el tripartito de izquierdas para decidir quién será el alcalde de Alicante empieza a provocar movimientos hasta el momento no contemplados. Mientras Gabriel Echávarri (PSOE), Miguel Ángel Pavón (Guanyar Alacant) y Natxo Bellido (Compromís) mantenían ayer por la tarde su enésima reunión para seguir encajando las piezas de un programa del que desalojar al Partido Popular de la Alcaldía es la piedra angular, la cabeza de lista de los populares, Asunción Sánchez Zaplana, hizo pública una nueva propuesta: un acuerdo con PSOE y Ciudadanos, fuerzas más votadas (seis concejales cada una) junto a la suya, que logró ocho. De esta forma, según indicó Sánchez Zaplana, el gobierno «estaría conformado por los que realmente han recibido el apoyo mayoritario de los alicantinos.

Eso es democracia, el respeto a lo que los votantes han apoyado, dijo. En su comunicado, aboga por «políticas moderadas y realistas», basadas en los «múltiples puntos en común» que los mencionados grupos mantienen, y sustentado por 20 concejales «y no 6 ó 9». Con esta propuesta, el PP afirma mostrar respeto a sus 38.500 votantes y buscar la «pluralidad y el consenso» demandado por los ciudadanos.

Pavón deslegitima a Echávarri

Horas antes, la falta de sintonía entre PSOE y Guanyar para pactar la Alcaldía quedó patente con las declaraciones del líder de la formación auspiciada por Podemos. Así, afirmó que le parecía «un poco temerario» que su homólogo socialista, Gabriel Echávarri, «quiera ser alcalde» de Alicante «ya de entrada, cuando no tiene vinculación directa con el Ayuntamiento». «Entendemos que estamos igualmente legitimados que el PSOE para reclamar la Alcaldía porque ambas formaciones políticas tienen el mismo número de concejales»: seis cada una de estas dos fuerzas políticas, explicó. Y recalcó: «Nosotros somos una fuerza al alza, el PSOE es una fuerza en declive. Entendemos que este partido socialista no representa el cambio en la ciudad, nosotros», en cambio, «sí». Al cierre de esta edición, todavía no había acuerdo al respecto.

Mientras tanto, todo está preparado para celebrar el próximo sábado el acto de investidura en el Consistorio. El alcalde saliente, Miguel Valor, se despidió ayer diciendo que deja la vara de mando «contento» y «feliz»

Ver los comentarios