Torrevieja estudia una bajada de impuestos tras cerrar 2014 con superávit

El presupuesto para el presente año es de 98,8 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante), del Partido Popular, ha abierto la posibilidad a bajar los impuestos municipales en octubre, tras cerrar 2014 con un remanente de tesorería de 6,5 millones de euros. Las cuentas aprobadas para este 2015 ascienden a 98,8 millones.

El alcalde, Eduardo Dolón, y el concejal de Hacienda, Joaquín Albadalejo, presentaron las cuentas ayer lunes. A los 98,8 millones del presupuesto general se suma un millón para el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta y 886.303 euros para el del Patronato del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía.

Así, Albaladejo informó de que «la reducción del presupuesto de 105 millones de 2014 a casi 99 se debe a que la presión de la obligación al pago de las expropiaciones urbanísticas ha decaído.

Podemos decir que de cada diez euros que teníamos que cumplimentar 8,5 ya han sido saldados».

«Con ese menor nivel de gasto, y teniendo en cuenta que a la hora de calcular los ingresos hemos tenido en cuenta las perspectivas menos favorables, junto con una liquidación de 2104 en positivo de más de 6,5 millones, generamos unos remanentes que dan la posibilidad cierta de que en octubre se produzca una rebaja de los impuestos municipales», aventuró.

Por último, el edil señaló que la deuda viva del Ayuntamiento en 2015 «es la más baja de los últimos veinte años y se cifra en el 60 por ciento, lo que supone que desde que es alcalde Eduardo Dolón se ha reducido en veinte puntos esta deuda».

Por su parte, el alcalde desgranó el apartado del presupuesto destinado a inversiones y destacó que se destinará a subvenciones y gasto social 1,7 millones «lo que supone un 22,85 por ciento de incremento con respecto al presupuesto anterior». Igualmente cuantificó en 6 millones de euros las inversiones para este 2015, de los cuales 1.600.000 estará destinado al pago de las indemnizaciones derivadas de las distintas expropiaciones.

Ver los comentarios