El MACA expone piezas del Joan Miró más teatral con visitas guiadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muñecos gigantes, máscaras y material creado en los años 70 por Joan Miró y la compañía de teatro la Claca se exhiben, junto a carteles, litografías y fotos en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) hasta el próximo 17 de mayo. El Ayuntamiento de Alicante, la Diputación, el Consorcio de Museos y el Instituto Valenciano de Conservación han hecho posible esta exposición, 35 años después de que vieran la luz por primera vez estas obras de arte, además con el aliciente para el público de que se puede disfrutar con visitas guiadas gratuitas, los domingos a las 12 horas.

La exposición «Joan Miró / Joan Baixas-Mori el Merma en Alicante» fue inaugurada por el alcalde de Alicante, Miguel Valor, quien destacó «la oportunidad que supone admirar estas piezas en el MACA, tantos años después».

La muestra, que representa la sensibilidad de Miró puesta en valor por Baixas, según explicó el director del Consorcio de Museos, Felipe Garín, permanecerá en el museo hasta el próximo 17 de mayo.

Representantes de las instituciones que han trabajado en idéntica sintonía para conservar durante años y restaurar estos muñecos y piezas teatrales creados y pintados por Joan Miró y los miembros del grupo teatral La Claca, estuvieron presentes en el acto de apertura de la muestra. Las figuras fueron utilizadas en numerosas funciones de Mori el Merma, que se anunciaba en los años 70 como «Espectáculo de máscaras, gigantes y actores sin palabras» y que rodó por España y Europa.

Valioso legado

Valor al frente del Ayuntamiento, el diputado provincial de Cultura Juan Bautista Roselló, la Generalitat a través del Consorcio y el Instituto de Restauración, los museos MACA, con Rosa Castells y MUBAG, con Joserre Pérez Gil, además de Joan Baixas y de diversas entidades conectadas con el legado Miró, han cooperado durante meses para el montaje de la exposición.

Ahora, un escenario con fondo negro acoge a estos revividos protagonistas teatrales. Numerosas litografías, carteles alusivos al espectáculo, fotos, dibujos y decorados complementan la muestra.

Eusebio Sempere

Al desmontarse la obra, apareció en escena Eusebio Sempere, que buscaba ampliar la obra de Miró presente en su Colección Siglo XX. Gracias a sus gestiones se adquirieron estos elementos por la Diputación de Alicante. Fueron expuestos en 1980 en el Museo de la Asegurada y finalmente almacenados en cestos de mimbre durante años.

Ahora, el material ha sido restaurado por el Instituto Valenciano de Conservación, lo que ha abierto las puertas para que «Mori el Merma» resurja para triunfar en Alicante.

Ver los comentarios