Valor retira la tercera contrata sospechosa desde que es alcalde

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miguel Valor, alcalde de Alicante en sustitución de la dimitida Sonia Castedo, parece haberse marcado como prioridad eliminar toda posible sombra de sospecha sobre los contratos firmados en un pasado reciente por el consistorio que actualmente dirige.

A la retirada del Plan General de Ordenación Urbana, que siguió a la decisión de no prorrogar a la empresa del constructor Enrique Ortiz la contrata de limpiezas en colegios y dependencias municipales, se une ahora la de sacar a licitación próximamente el servicio de Infraestructuras Festivas y Culturales del Ayuntamiento.

El juzgado de Instrucción número 8 de Alicante investiga desde hace cinco años por un supuesto delito de cohecho la adjudicación de 2009 y por un montante de seis millones de euros a favor de Isjoma SL para suministrar los escenarios, sillas y carpas para actos festivos y culturales.

El procedimiento se inició a raíz de que otra de las empresas que aspiraban al concurso, Alavés Montajes y Realizaciones, presentara un recurso al considerar que se cometía una irregularidad al ser su oferta un millón de euros más barata y no resultar ganadora. Entre las actuaciones ordenadas por el juzgado se incluyó un registro en las oficinas de Isjoma SL.

Según recordó ayer el propio Ayuntamiento, el contrato fue adjudicado el 18 de mayo de 2009, conforme a los pliegos de prescripciones que lo regulaban, por un periodo de seis años prorrogables a otros dos. Por tanto, los seis años de vigencia del contrato finalizan en junio del presente año 2015.

Por parte de la mercantil adjudicataria se había presentado, dentro del plazo legal establecido al efecto, la solicitud de que se acuerde por el órgano de contratación la prórroga del contrato por el plazo máximo de los dos años previstos. En el caso de que se hiciera efectiva la prórroga, la previsión del coste del servicio por año completo de prestación es de aproximadamente 817.000 euros.

2,2 millones para empleo

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alicante y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo –a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI)– firmaron ayer un acuerdo dentro del marco del programa operativo de fondos europeos previsto para el periodo 2014-2020: Programa Europeo 2020. Este acuerdo, suscrito por Miguel Valor, y el director general de la Fundación EOI, Fernando Bayón, permitirá al Ayuntamiento disponer de un total de 2,2 millones de euros para llevar a cabo programas de fomento del empleo.

Los fondos son la fructificación de las gestiones realizadas por el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Castillo, con la anteriormente mencionada EOI, para el desarrollo conjunto de programas, actuaciones y proyectos en el marco del Programa Europeo 2020. Castillo explicó que los programas serán cofinanciados entre el Ayuntamiento y EOI, aunque la mayor parte de la inversión la aporta Europa. el Plan de Empleo Juvenil será el más beneficiado, con al menos un millón.

Ver los comentarios