La Universidad de Alicante se dota de más recursos para frenar una fuga de cerebros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los responsables de la gestión en la Universidad de Alicante apuestan por poner medidas que frenen una posible y tantas veces temida fuga de cerebros con una mayor dotación de recursos económicos ya decidida para el año próximo.

En concreto, a pesar de continuar con medidas de contención del gasto en el presupuesto global, que este año aumenta en 2,4 millones de euros y se eleva a 176 millones, el consejo de dirección «va a mantener los programas institucionales encaminados a la atracción de talento joven y científico, que podrían incrementarse ligeramente», según el compromiso expresado ayer por el rector, Manuel Palomar, ante el Consejo de Gobierno, que aprobó ayer el documento presupuestario de 2015.

Dentro de esta política también se dara continuidad al apoyo a los estudiantes y la internacionalización manteniendo la dotación de ayudas y becas.

En cuanto a la plantilla del campus, suscita debate y «preocupación» la merma de los últimos años, cuya recuperación «queda supeditada al estancamiento de las transferencias ordinarias», según lamentó la vicerrectora de Planificación Económica, Mónica Martí. De momento, la Generalitat mantiene su dotación de este año, con 120,5 millones de euros, y realiza dos aportaciones extraordinarias: una para financiar la paga extraordinaria de 2012 y otra para infraestructuras de acuerdo con el convenio para recuperar la deuda histórica.

Martí precisó también que el esfuerzo inversor el año que viene se dedicará a la adquisición de fondos para la biblioteca universitaria, el mantenimiento de recursos tecnológicos y a la adaptación de infraestructuras y equipamientos.

Estudios artísticos

Palomar anunció en esta reunión del Consejo de Gobierno una reunión con los dirigentes de la Conselleria de Educación el próximo lunes para abordar el futuro de las enseñanzas artísticas.

Va a crearse una comisión de trabajo y los cinco rectores –según Palomar– coinciden en que no es necesario crear una universidad específica para este tipo de estudios. En este encuentro está previsto también realizar un seguimiento del Plan de Financiación Plurianual 2010-2017 de las universidades de la Comunidad. En el caso del campus alicantino, se consigna menos fondos de los contemplados inicialmente, que ascendían a priori a 151 millones de euros para 2015.

Una de las medidas adoptadas desde la Generalitat también encaminada a frenar una posible fuga de cerebros es el Foro de Transferencia de Tecnología en la Comunidad Valenciana, una iniciativa dentro del Banco de Patentes, en colaboración con las cinco universidades públicas y que tiene como objetivo propiciar el encuentro entre emprendedores, empresarios y centros de generación de conocimiento innovador, para facilitar la transferencia de los resultados tecnológicos generados por los científicos a los sectores productivos y de servicios.

Ver los comentarios