Cabalgatas de Reyes para vivir la magia como niños

El día 5 de enero las calles de toda España saludan la llegada de los Magos de Oriente

Actualizado:

La llegada de los Reyes Magos la tarde del 5 de enero es la cita más esperada por niños y niñas a lo largo de todo el año. Las Cabalgatas de Alcoy -la más antigua de España- o las impresionantes de Madrid o Barcelona invitan a mayores y pequeños a participar en la magia de la Navidad.

1. Alcoy

En Alcoy, (Alicante) la cabalgata de Reyes está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y se viene realizando de forma continuada desde 1885. Convoca cada año a cientos de visitantes que quieren vivir en directo el mensaje y la emoción de esta centenaria Cabalgata. Más de mil personas acompañan a Sus Majestades a su paso por las calles de la localidad hasta el belén viviente de la Plaza de España. La cabalgata más antigua de España termina con un castillo de fuegos artificiales.

2. Madrid

Una de las cabalgatas más espectaculares de España es la de Madrid que cada año tiene una temática diferente y en esta edición es una oda a la imaginación creadora, con énfasis en los inventos y los inventores. A 18:30 arranca en el Paseo de la Castellana para terminar sobre las 21:00 en la Plaza de Cibeles. Tras el discurso de los Reyes Magos, un espectáculo pirotécnico sobre el Palacio de Cibeles pone el broche final

3. Barcelona

Los Reyes Magos llegan a Barcelona el día 5 sobre las 16:30 h por mar al Moll de la Fusta y a las 18h los magos de Oriente acompañados de carrozas cargadas de caramelos recorren durante tres horas las calles desde la avenida del Marquès de l'Argentera hasta su llegada a la Avenida Reina María Cristina. Este año habrá carrozas nuevas, con criaturas increíbles y 80 carteros y pajes, que recogen las últimas cartas con los deseos para esa noche tan especial.

4. Sevilla

La Cabalgata de Sevilla constituye desde su creación una de las actividades más importantes del Ateneo y este año incorpora 12 carrozas a su recorrido que parte de la Universidad de Sevilla, calle Palos de la Frontera sobre las 16:30h.

Las doce carrozas son: las de los tres Pajes, un Mudo de Fantasía, la Fábrica, la Cenicienta, CaixaForum, Mercantil 150 años con Sevilla, Luchas con corazón, un Mundo Accesible, Viaje a la Luna y Lipasam. Por quinto año consecutivo habrá una carroza dedicada a la AECC. En esta ocasión el tema sobre la esperanza y la lucha en la enfermedad oncológica, y su lema es Luchando con Corazón.

La carroza Un Mundo más Accesible contará con la participación de niños con dificultad de movimiento.

5. Higueras de la Sierra

Los Reyes Magos también llegan a pequeñas localidades y un buen ejemplo de ello es la localidad de Higueras de la Sierra, en Huelva, que con tan solo 1.500 habitantes presume de tener la cabalgata más antigua de Andalucía y la segunda de España. Los propios vecinos representan encima de dieciséis carrozas las diferentes escenas bíblicas permaneciendo inmóviles durante todo el recorrido.

6. Santillana del Mar

Por las calles de la villa ocho se desarrollan escenas del Auto Sacramental y posteriormente la Cabalgata de Reyes
Por las calles de la villa ocho se desarrollan escenas del Auto Sacramental y posteriormente la Cabalgata de Reyes - Turismo de Cantabria

Visitar la bella Santillana del Mar, en Cantabria, es una buena idea en cualquier época del año, pero en periodo navideño podremos además ser espectadores de su Cabalgata de Reyes que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Es la única en España que representa, en una misma jornada, el Auto Sacramental -ocho escenas desplegadas por las calles de la villa- y la Cabalgata -con otras cuatro escenas-. Esto permite al visitante, durante la tarde y noche del 5 de enero, viajar más de 2.000 años al pasado.

7. En las pistas de esquí

Los Reyes Magos de Oriente también llegan a las estaciones de esquí. Melchor, Gaspar y Baltasar se divertirán durante la mañana del día 5 en la estación de esquí de Cerler, saludando a todos los niños mientras se deslizan con sus esquís. En la estación de Baqueira Beret sus Majestades llegarán sobre las 18.30h en máquinas pisanieve desde la cota 1800 de Baqueira hasta las oficinas de la Estación. La magia de la Navidad en Sierra Nevada culminará el 5 de enero con la llegada de los Reyes Magos que lo harán esquiando por la pista del Río, acompañados por su séquito.