poster Vídeo
En la foto, una sesión de entrenamiento de freestyle. El vídeo, «Donde el Sur se viste de blanco», es el oficial de Sierra Nevada para la temporada 2016/17 - REUTERS/Paul Hanna

Sierra Nevada: empieza el evento invernal más importante del siglo en España

Su Majestad el Rey Felipe VI inaugura este martes los Mundiales conjuntos de snowboard y freestyle

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sierra Nevada albergará a partir de este martes los Mundiales conjuntos de snowboard y freestyle (esquí libre y acrobático), el evento deportivo invernal más importante organizado en España en lo que va de siglo y el segundo de toda su historia, después del Mundial de esquí alpino de 1996, que también tuvo su sede en la estación andaluza.

Será el Rey Felipe VI quien declare inaugurados los Mundiales, que se celebrarán hasta el próximo 19 de marzo. Casi ochocientos deportistas de 50 países competirán en la estación que corona el Pico Veleta (3.395 metros). Esta la segunda edición -tras la celeberada hace dos años en la estación de Kreischberg (Austria)- de los Mundiales conjuntos de snowboards y esquí libre y acrobático, dando continuidad a la idea de racionalización organizativa que fomenta la FIS (Federación Internacional de Esquí).

Veintiún años después de que en Sierra Nevada brillasen el italiano Alberto Tomba y la sueca Pernilla Wiberg en los de esquí alpino, el miércoles serán coronados en la nieve granadina los primeros campeones de estos Mundiales, en concreto los de baches de freestyle, la primera de las trece finales. De ellas, diez se corresponden con disciplinas presentes en el calendario de los Juegos de invierno de PyeongChang (Corea del Sur), dentro de menos de un año. Aliciente añadido para los competidores, en especial para las «clases medias», que, con una buena actuación en España podrían asegurar su clasificación para la próxima cita olímpica.

El debut del «freestyle» y el «snowboard»

Días de entrenamiento en las pistas de cometición de freestyle y snowboard, en Sierra Nevada
Días de entrenamiento en las pistas de cometición de freestyle y snowboard, en Sierra Nevada - REUTERS/Paul Hanna

El freestyle debutó en los Juegos de Albertville'92 (Francia), en los que Blanca Fernández Ochoa logró, en el eslalon de esquí alpino, la hasta ahora segunda y última medalla invernal española, 20 años después del oro que capturó su hermano Paco, en esa misma prueba, en los de Sapporo'72 (Japón). Cuatro años antes de su estreno olímpico, el esquí de estilo libre, acrobático y artístico había sido deporte de exhibición en los de Calgary'88 (Canadá).

Por contra, el snowboard entró de forma directa, en los Juegos de Nagano'98, segunda cita olímpica invernal que tuvo lugar en Japón.

Los baches, en los que destaca una de las grandes figuras de estos campeonatos, el canadiense Mikael Kingsbury -que con 24 años es plusmarquista de todo en la Copa del Mundo, cuya general acaba de ganar por sexta vez seguida-, se disputarán, tanto en individual, como en paralelo (o duales, una de las tres «no olímpicas» en Sierra Nevada 2017) en la pista de la Visera, la de mayor altitud; antes de concentrarse en el snowpark de Loma de Dílar y en la pista Neveros.

Opciones españolas

Anochecer en Sierra Nevada, donde regresa la alta competición a partir de este martes
Anochecer en Sierra Nevada, donde regresa la alta competición a partir de este martes - REUTERS/Paul Hanna

Las opciones de éxito españolas pasan por el snowboard, deporte en el que la catalana Queralt Castellet es subcampeona mundial de «halfpipe», disciplina en la que destaca la joven estadounidense Kim Chloe; y el vasco Lucas Eguibar ganó -también hace dos años- la Copa del Mundo de boardercross, que capturó el año pasado el francés Pierre Vaultier, campeón olímpico y presente en Granada. No obstante, ambas estrellas hispanas llegan «tocadas» físicamente a Sierra Nevada.

Junto a «Luki», destacan sus compañeros de boardercross, sobre todo el ceutí Regino Hernández, con el que también opta a medalla en la prueba por equipos -debutante en Mundiales-; y el cántabro Laro Herrero. El resto de la representación española está integrada por el andaluz Josito Aragón y los catalanes María Hidalgo y Aleix López, en snowboard; así como el aragonés Javier Lliso y los andaluces Martín Romero y Marina Terrón, en freestyle.

Quitando los baches; y el eslalon y el gigante de «snow», las otras modalidades que integran las finales son muy similares, aunque en un caso se disputan con esquís y en el otro con tabla: las homónimas halfpipe y slopestyle, así como el boadercross (en snowboard) y el skicross (en freestyle); y el Big Air de «snow» y los Aerials en esquí acrobático: saltos desde una gran rampa.

En el «slopestyle» se valoran piruetas y saltos en una pista con cuatro rampas de nieve y otras tres plataformas o módulos (cajones y barandillas), sobre las que los contendientes efectúan trucos.

El «halfpipe» se disputa en una pista semicilíndrica (medio tubo) y, al igual que en la anterior disciplina, unos jueces puntúan los ejercicios: en este caso giros, elevación y dificultad de trucos.

Tanto el boarder- como el skicross se disputan en eliminatorias de cuatro participantes, que compiten juntos sobre un recorrido muy virado, con saltos, peraltes y obstáculos.

Ver los comentarios