Viajar por Cádiz

Conoce Benaocaz, qué ver: un pueblo blanco en medio de las montañas

El casco antiguo, la ermita del Calvario, el barrio nazarí, el salto del Cabrero... un paseo para reencontrarse con uno mismo en plena sierra gaditana

Benaocaz, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz. Francis Jiménez

J. M. A.

Benaocaz emerge entre las montañas, en el paso entre villas tan reconocidas como Ubrique, Grazalema o Villaluenga. Al abrigo de estas formaciones rocosas ha forjado no sólo su figura sino también su carácter.

Deslumbra el blanco de sus fachadas, convirtiéndose en parada obligatoria en la ruta de los pueblos gaditanos. Su calle principal irriga el resto de rincones y conecta la ermita del Calvario , en su cénit, con el inicio de la ruta del Salto del Cabrero. Un lugar para sumergirse y disfrutar de los encantos de la zona.

¿Qué ver en Benaocaz?

Casco histórico: La mejor manera de disfrutar Benaocaz es dejar a un lado el mundo y pasearla, sin rumbo, con todos los sentidos bien abiertos. Declarada Conjunto Histórico Artístico, sus estrechas y laberínticas calles se retuercen, desembocando en plazas, fuentes e iglesias. El blanco de sus casas, el olor a chimenea en invierno, la explosión de la primavera poco tiempo después, dibujan una maravillosa estampa.

Barrio nazarí: Casas encaladas, calles empedradas. Posee los rincones más pintorescos de la localidad y contrasta a su vez con el resto del paisaje urbano. Los restos arquitectónicos visibles corresponden en cambio a los siglos XVII y XVIII, momento en que el pueblo alcanza un mayor esplendor.

Ermita del calvario: una pequeña subida por un camino empedrado que merece la pena. Por la calma que se respira en un lugar mágico, por las vistas que ofrece la atalaya...

Parroquia de San Pedro: Edificio de estilo renacentista levantado sobre los restos de una antigua mezquita y un alminar árabe, que se deja entrever en la torre del campanario. En su interior destaca el Cristo de la Columna, conocido popularmente como 'el Amarrao', y el Cristo Crucificado, del siglo XVIII.

¿Cuándo ir a Benaocaz?

Invierno . Temporada alta en la Sierra de Cádiz, uno de los mejores escenarios para disfrutar del turismo rural. En días de frío y precipitaciones es posible apreciar como cuaja la nieve entre sus casas encaladas.

El 3 de febrero es el día de San Blas , la celebración más significativa junto a la feria. Al Santo se le atribuyen cualidades milagrosas y los festejos en su honor re remontar al menos al siglo XVII. Procesión por las calles del pueblo, con charangas que interpretan temas alegres, haciendo balancear y bambolear a la imagen como si se tratara de una danza pagana, pero a la vez, religiosa. A mediodía, el Consistorio invita a los asistentes a degustar productos típicos de la zona en la plaza de las Libertades (plaza del Ayuntamiento).

Primavera: La Semana Santa de Benaocaz tiene dos días destacados: el Jueves Santo, donde procesionan tres pasos de una talla de gran belleza. Y en la madrugada del Viernes Santo se celebra un Vía Crucis solemne acompañado de la imagen en procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El primer sábado de junio se organiza la tradicional romería en honor al Patrón San Esteban . Procesión del Santo en su respectiva carreta acompañado de charangas o bandas musicales y de todos los romeros hasta la zona de 'Agua Nueva', donde tiene lugar diferentes concursos, conciertos musicales y degustación de la tradicional cuchipanda con productos típicos del pueblo.

A mediados de octubre, el municipio celebra su Feria Ganadera , referente de la ganadería y del turismo rural de la Sierra. Actividades, exposición de ganado, concurso morfológico, junto a acciones culturales, talleres, degustaciones y concursos para todo tipo de edades.

¿Dónde comer en Benaocaz?

La gastronomía de Benaocaz se basa en la calidad de sus carnes y sus productos frescos como el queso payoyo, además de guisos y potajes. Además de la carne de cerdo, hay otras provenientes de la caza mayor y menor, como venado, perdiz y conejo. Entre sus platos más populares, encontramos el refrito, el cocido y la olla.

Los roscos trenzados y los suspiros, son los dulces más representativos de su repostería.

El Parral: esta posada está muy cerquita del acceso al Salto del Cabrero. Buenos quesos y mejor mano en los guisos. Tiene una amplia carta de vinos. Se puede disfrutar del placer de la chimenea en el interior y de las vistas en la terraza exterior.

Mesón el refugio: paradigma de la cocina de la sierra. Recomiendan el morenito de queso payoyo. Con excelentes vistas.

Bar restaurante Nazarit: Comida con toque árabe, donde destacan platos como el pinchito de cordero, el montadito nazarí y la pastela de pollo.

¿Dónde dormir en Benaocaz?

Apartamentos Sierra Alta: Situados en una de las zonas más tranquilas del pueblo. Fácil aparcamiento. Inmejorables vistas a la Sierra. Ofrecen una piscina al aire libre y apartamentos bien equipados con terraza privada.

Apartamento el Arroyo: Una planta baja con salida directa a una calle con un precioso arroyo con caudal los días de lluvia y un puente de piedra. Cocina totalmente equipada, lavavajillas, lavadora, plancha, frigorífico con congelador. Chimenea. Terraza soleada.

Alojamiento Rural La Yuca: Ofrece alojamiento con piscina privada. La casa tiene vistas al jardín, con tres dormitorios. Los huéspedes del Alojamiento Rural La Yuca podrán practicar senderismo y pesca en las inmediaciones o disfrutar del jardín.

Rutas para hacer senderismo en Benaocaz?

Salto del Cabrero : Justo antes de la entrada del pueblo, llegando desde El Bosque, se señaliza uno de los senderos más conocidos de la Sierra de Cádiz. Actualmente sólo se puede acceder por aquí, pues está cerrado el paso desde el Puerto del Boyar, así que llegados a la falla vertical hay que regresar sobre nuestros pasos. Su característica silueta se divisa desde muchos rincones de la Sierra. Con una longitud de tres kilómetros y miedo, son dos horas de camino (más la vuelta) y una dificultad media. El salto del cabrero hace referencia a una falla de impresionantes paredes verticales (ochenta metros de caída) separadas entre sí por una distancia de cincuenta metros.

Calzada Romana: Senderismo para toda clase de edades. Un paseo desde Benocaz hasta Ubrique atravesando una senda histórica, de casi dos mil años de antigüedad. En buen estado de conservación, constituye una de las excursiones más típicas del Parque Natural. Una vez alcanzado el destino, no está de más finalizar la incursión romana en el yacimiento de Ocuri.

Ojo del moro: El recorrido transcurre por un terreno calizo y pedregoso hasta llegar a una calera abandonada. Las caleras eran hornos donde la piedra se transformaba en cal. Después se encuentran los saltos de agua del arroyo de Pajaruco, que hace honor a su nombre cobijando numerosos pájaros que escucharemos: ruiseñor, mirlo, chochín, tarabilla común, jilguero, petirrojo, colirrojo tizón, avión común y roquero, varias especies de curruca, etc. La formación rocosa que da nombre a la ruta es otra de las fotografías típicas de la Sierra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación