Viajar

Los 28 quesos españoles elegidos entre los 66 mejores del mundo en 2016

Los World Cheese Awards de 2016 avalan la calidad de los quesos españoles en una edición extraordinaria

Miembros del jurado internacional prueban los quesos en el festival de San Sebastián celebrado la semana pasada
Miembros del jurado internacional prueban los quesos en el festival de San Sebastián celebrado la semana pasada
J. F. A. - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Los World Cheese Awards, que se han celebrado la semana pasada en San Sebastián, son el gran escaparate anual del mundo de los quesos. Siempre es una ocasión para probar productos de pequeñas queserías, cuidados con esmero, y de conocer una buena muestra de las elaboraciones de otros países.

Habitualmente esta feria se celebra en Birmingham, pero en esta ocasión el «planeta queso» se trasladó durante unos días al Centro Kursaal. Allí se eligió un queso azul noruego como el mejor del año. Pero además del gran premio, el jurado reconoció otros muchos quesos con medallas de bronce, plata, oro y «superoro». Esta última condecoración (Super Gold) señala cada año a los mejores quesos del mundo, a los más sabrosos y destacables. El año pasado, solo hubo siete quesos españoles en esta selección exclusiva. Este año, sin embargo, contamos 28 entre los 66 elegidos. Seguramente, el hecho de celebrarse en España ha facilitado la presencia en el concurso de nuestros productos.

Hacemos un pequeño repaso de esa lista.

Cala Blanc

Es un queso producido por Sa Canova de Ferreries, en Menorca. Esta empresa suele producir el queso de Mahón, típico de la isla, pero en esta ocasión se trata de un producto diferente. Es un queso de pasta semiblanda elaborado con leche de vaca pasteurizada. Se trata de leche de pasto, producida con forrajes de la isla de Menorca. Tiene la particularidad que contiene un alto porcentaje de leche de vaca raza jersey, por lo que atribuye mayor cremosidad. La corteza, de desarrollo natural, presenta tonos rosados, no contiene ni conservantes ni aditivos. La pasta de textura suave, muy cremosa con poca presencia de ojos. Aroma láctico intenso y sabor suave con una persistencia bucal media. Es Un producto gourmet de solo 250 gramos, del que en principio se elaboraron muy pocas piezas que se agotaron en seguida. Pronto pondrán nuevas a la venta en fábrica.

El Teyedu

El Teyedu es un queso acogido a la D. O. Cabrales, de leche cruda y entera de vaca, en cuyo interior se desarrolla de manera natural y espontánea el «penicillium roquefortis cabraliensis». Lo más destacado de las piezas, que pesan entre dos y tres kilos, de esta marca es su especial textura y cremosidad, lograda en el proceso de afinado en la cueva. Tienen además intenso olor a alta montaña y resultan muy sabrosos en la boca, donde practicamente se funde, con gusto a lácteos, un picor suave y un retrogusto largo y aromático a cebolla confitada, flores silvestres y frutos secos.

Baztarrika y Santamañe

Artzai Gazta, que ha participado en la organización de la cita de San Sebastián, engloba a 112 pastores-elaboradores de queso de oveja latxa de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, ámbito de actuación de la Denominación de Origen Idiazabal. Dos de sus productos han obtenido la medalla Super Gold. El primero se elabora en el caserío Baztarrika, en el término municipal de Gabiria (Guipúzcoa), junto al río Eztanda. El segundo es Santamañe (Vizcaya).

Queso Fresco Granja El Parral

En esta granja de Barxeta (Valencia), una empresa familiar, elaboran queso fresco, semicurado y requesón.

Quesos El Bosqueño

Cuatro quesos producidos por El Bosqueño (El Bosque, Cádiz) se han colado entre los 66 mejores quesos del mundo. El primero de ellos, el Queso de Oveja Grazalemeña Emborrado en Salvado de Trigo. El segundo, el Queso de Cabra Payoya curado en Manteca. Los otros dos quesos de esta empresa premiados son el Queso de Mezcla Cabra-Oveja curado en especies aromáticas y Queso de Cabra Payoya curado en especies aromáticas.

Quesería Vasca Reserva

Un queso producido por Aldanondo Corporación Alimentaria, una gran empresa (procesa 22 millones de litros de leche al año, pudiendo llegar a los 57 millones) con sedes en Salvatierra-Agurain (Álava), Olaberría (Gipúzcoa) y Galdácano (Vizcaya).

Queso Mezcla Curado El Pastor, seis meses

Producido por Quesos El Pastor, en Cristina de la Polvorosa, Zamora. Según la empresa, queso ni muy fuerte ni muy suave; posee un gran sabor debido a su alto porcentaje de leche de oveja y cabra en la mezcla, y a su curación.

Quesos de Canarias

Los quesos canarios premiados con la distinción Superoro fueron Bodega Oveja Finca Uga, explotación ganadera, fundada a finales de 2006 y situada en el mismo pueblo de Uga en la isla de Lanzarote, y Selectum curado pimentón, de Grupo Ganaderos de Fuerteventura, empresa comenzó su actividad a principios de los años 80.

Besos del Rey Silo afinados para Casa Gerardo

La variedad del tipo de queso Rey Silo es uno de los más extendidos de Asturias, de la Quesería Artesanal de Pravia, propiedad de Pascual Cabaño, Ernesto Madera y el conocido José Andrés. Pascual Cabaño ha explicado que éste es el queso «más pequeño de España», unas piezas que prepara especialmente para Casa Gerardo, el restaurante de Prendes que luce una estrella Michelin. Curiosidad: la leche la suministra el un único ganadero del pueblo de Otero, en el concejo de Salas.

Queso ecológico de oveja con miel y romero

Es este un queso ecológico de oveja con miel y con romero en la corteza, elaborado por Finca Fuentillezjos, una empresa que se embarcó hace diez años en la aventura de elaborar un queso manchego ecológico. Cuentan con una cabaña de 2.600 ovejas de raza manchega. Están en el término municipal de Poblete (Ciudad Real).

Las Terceras

Las Terceras es una finca situada al sureste de Ciudad Real, en el Campo de Montiel. Dos de sus quesos aparecen en la lista de los señalados con la medalla Super Gold. En concreto, el Queso Manchego Curado Las Terceras y el Queso Manchego Artesano Curado Las Terceras (Leche Cruda).

Manchego D.O.P. Gran Valle de Montecelo

Elaborado por Quorum Internacional, una empresa especializada en quesos españoles presente en veinte países, que opera desde 1994. El manchego premiado ha trenido una curación de doce meses.

El Gran Cardenal

El queso premiado es El Gran Cardenal Oveja con Trufa. El Gran Cardenal es una empresa familiar fundada en 1951, con sede en Medina del Campo, Valladolid.

Queso al Romero De La Huz

El Queso de Oveja Curado en Manteca y Romero De la Huz, con una maduración de más de 6 meses, también ha obtenido una medalla Super Gold. Este queso, que se presentaba por primera vez a un concurso, se conserva en manteca y se mezcla con hoja de romero, durante todo el proceso de maduración. La sede de Quesos de la Huz está en Villamayor de Santiago, Cuenca.

Queso curado Moraleda

Quesos Moraleda es una pequeña empresa familiar fundada en 1989 en Dos Barrios (Toledo). El queso de Oveja Artesano Curado se elabora a base de leche cruda de oveja. Tiene de 5 a 6 meses de curación.

Pajarete Gran Reserva de Oveja

Los quesos Pajarete los elabora José Luis Holgado Carrero desde 2007 en Villamartín, en la sierra de Cádiz. En la Finca La Lapa pastan 1.300 ovejas y 400 cabras de raza autóctona.

Sierra de Albarracín -Etiqueta Plata

El «Etiqueta Plata» ha sido el mejor queso aragonés del festival, el único que ha conseguido una distinción Super Gold. Está elaborado por Quesos Sierra de Albarracín. Es un queso elaborado con leche cruda de oveja, proveniente de ganadería propia de ovejas lecheras. Cuando la maduración se prolonga por encima de los 6 meses para el formato pequeño y 9 meses para el formato grande se le identifica como etiqueta negra. Estos quesos de Teruel se producen en el Pol. Los Rubiales, Albarracín.

Marqués de Mendiola - Añejo

Una pequeña empresa madrileña (Gestión Genetica y Ganadera GANATEC, S.L.) está detrás de este queso artesano, de leche cruda procedente de ovejas de Ciempozuelos, Madrid. Lo venden en su finca, en pleno campo, en el Parque Regional del Sureste; en una tienda de Aranjuez (Postas, 88) y en algunos mercados artesanales. Elaborado con leche cruda de oveja de pasta prensada, el queso Añejo Marqués de Mendiola posee un aroma profundo y limpio característico de los quesos elaborados con leche cruda de oveja y ofrece un sabor intenso y elegante, bien definido y potente debido al tiempo de maduración, con un final muy redondo. Su textura es firme y compacta con pequeños ojos repartidos en el interior.

Quesos Silva Cordero

Es un queso de cabra elaborado por Quesos de Acehúche, empresa que trabaja en Acehúche (Cáceres) desde 1998. El eslogan que repiten en todos sus mensajes es premonitorio: «Posiblemente los quesos mas exquisitos del mundo».

Torta del Casar DOP Gran Casar

Torta del Casar, Gran Casar
Torta del Casar, Gran Casar

Este queso se elabora con leche cruda de oveja y cuajo vegetal (Cynara Cardunculus). En su proceso de maduración sufre una intensa proteólisis hasta convertirse en una pasta blanda ideal para untar. La Torta del Casar DOP «Gran Casar» es el Queso Artesano más galardonado de la historia de la industria láctea extremeña después de ganar en octubre el Cincho de Oro en la cata concurso internacional organizada por la Junta de Castilla y León.

Cremositos de Zújar

Cremositos del Zújar se situó en segundo posición, empatado con Cala Blanc, en la lista de los dieciséis finalistas del Festival celebrado en San Sebastián, por detrás del queso noruego ganador este año. Lo elabora Arte Serena, una empresa extremeña dedicada al queso de la zona, la Torta. Tienen su sede en Campanario, Badajoz. La crema de Zújar se elabora con leche cruda 100 % de oveja merina.

Queso Curado Valdecabras

Quesería Valdecabras está en Candeleda, Ávila. Es una pequeña empresa familiar que elabora quesos frescos y madurados con notables influencias de la Vera Extremeña, todos a partir de leche de cabra del Tiétar.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios