MUSEO DEL MAÑANA

El museo Calatrava en Río de Janeiro

El museo se ha convertido en uno de los lugares turísticos más visitados de la ciudad olímpica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Museu do Amanhã (Museo del Mañana) de Río de Janeiro se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad olímpica. El objetivo de este espacio es dar una visión del futuro de la humanidad y del planeta, y ya es un reclamo turístico y cultural de la ciudad.

Mediante audiovisuales, instalaciones interactivas y juegos, se puede hacer un viaje en el tiempo, hasta el momento mismo del Big Bang, e intentar entender los procesos de evolución de la tierra y del hombre, analizar las tendencias actuales de los avances de la tecnología, el crecimiento de la población mundial y el cambio climático. También ayuda a ver las repercusiones en un futuro de las decisiones que se toman hoy.

El edificio fue diseñado por el arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava, y se inauguró en diciembre de 2015 y en las primeras horas desde su apertura ya recibió más de 25.400 visitantes. La inspiración es la vegetación del entorno de la ciudad y la cultura brasileña. También tiene elementos de la arquitectura sostenible y tiene instalados paneles fotovoltaicos en su cubierta. Hay medidas de eficiencia energética y sostenibilidad que reducen el consumo de agua y luz y otras medidas como la reutilización del agua. Por todo esto, el Museo del Mañana es el primero del país en tener la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), que reconoce los edificios sostenibles.

El emplazamiento del museo ha sido en la zona del Puerto Maravilla, donde se ha implentado un proyecto para modernizar toda la zona portuaria de Río, una de las más antiguas y con más historia de la ciudad. Dentro del protecto Porto Maravilha también está la recuperación del patrimonio histórico y la creación del Museo de Arte de Río (MAN), que junto con el Museo del Mañana eleva la oferta cultural. El Museo del Mañana además supone una transformación de la imagen de entrada al puerto, dando una imagen moderna.

Relacionado: Secretos de Río de Janeiro

Ver los comentarios