El pulso del planeta

Las ciudades más felices

Según un estudio auspiciado por la Comisión Europea, los nórdicos y los alemanes se declaran los más satisfechos con su calidad de vida

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un paraíso natural salpicado de fiordos y lagos de exuberante belleza, donde rige una de las mejores democracias del mundo y opera un excelente sistema educativo y sanitario. Con todos estos atributos no es de extrañar que la ciudad vikinga de Oslo se haya erigido como la más feliz de Europa, o al menos, el lugar donde los ciudadanos se sienten más satisfechos con su calidad de vida. Así lo dictamina una encuesta del Eurobarómetro elaborado por la Comisión Europea, en la que se han estudiado 79 ciudades europeas y que se centra en la calidad de las infraestructuras y los servicios, las oportunidades de empleo, la situación de la vivienda, la integración de los extranjeros, sensación de seguridad, contaminación, espacios verdes y de limpieza.

La capital noruega comparte su primer puesto con Zúrich, la patria de la banca, con una irrisoria tasa de paro de entre el 2% y el 3%. El nivel de vida de esta pequeña metrópoli blindada por los Alpes suizos es uno de los más elevados de toda Europa; una barra de pan puede costar tres euros y un kilo de pollo no baja de los 25. Eso sí, los sueldos están en consonancia con sus desorbitados precios.

Les siguen en el ranking Aalborg, en Dinamarca, la capital lituana, Vilna, y la capital de Irlanda del Norte, Belfast. Hay que descender hasta el cuarto puesto para encontrar la representación patria en la lista y, por fin, algún rayo de sol. En Málaga, el 97% se declara feliz de residir allí y el 62% de sus habitantes consideran que es sencillo acceder a una buena vivienda a un precio razonable. También la integración de los inmigrantes parece convencer a los malagueños, puesto que el 88% aseguran que su presencia es positiva para la ciudad, y un 71% opinan que están bien adaptados.

En el mismo puesto que ocupa la capital de la Costa del Sol se encuentran otras nueve urbes, de las que tres son alemanas. Estas destacan principalmente por la buena forma de su mercado laboral, y por ello no es de extrañar que el país se haya convertido en uno de los principales receptores de emigrantes españoles que buscan mejorar sus perspectivas de futuro.

Oviedo se corona como la ciudad que a más habitantes satisface por su limpieza, el 95%, compartiendo su galardón con Luxemburgo. La capital del Principado también saca buena nota en el estado de los espacios públicos y en seguridad ciudadana.

En el otro lado de la balanza, se hallan nuestros vecinos italianos, que lideran las quejas en cuanto a falta de limpieza de sus calles. Palermo, Roma y Nápoles se llevan el premio a las más cochambrosas.

Ver los comentarios