Top

SERIES

7 geniales series de ciencia ficción con sabor a Western

Cuando el género de indios y vaqueros se refleja en las series de televisión de corte futurista

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
Navegue usando los números

A tenor 'Westworld, el nuevo fenómeno de HBO

Algunos de los personajes de Westworld-

Cada año hay series que consiguen llamar la atención sobre otras de manera especialmente sobresaliente. Este año, parece que le ha tocado a «Westworld», una nueva serie de la cadena HBO que está suscitando la misma cantidad de ovaciones que decepciones.

Etiquetada como la nueva «Juego de Tronos», esta historia basada en la película de Michael Crichton (el escritor de «Parque Jurásico») «Almas de Metal» («Westworld» en el original) nos lleva hasta un parque temático en el que diversos robots dan rienda suelta a las fantasías de los visitantes.

Como indica el nombre de la serie, dicho parque está ambientado en las aventuras del oeste americano, y como sabrán los que conocen la obra original, los androides vaqueros y sus compañeros acabaran alzándose contra los humanos.

Aún es pronto para juzgar si la serie será un éxito o no, pero desde luego, nos deja en bandeja un tema como es la fusión entre ciencia ficción y western. En cines hemos tenido varios ejemplos (véase «Cowboys vs Aliens», «Regreso al futuro 3» o «Wild Wild West»), pero como aquí de lo que hablo es de series, os propongo siete títulos de ciencia ficción que huelen al viejo oeste.

BraveStarr

BraveStarr, su fiel corcel y el malvado Tex Hex-

En los ochenta y tras el enorme éxito de «He-Man y los Masters del Universo» se realizaron varias series destinadas a vender muñecos de acción y una de ellas era esta «BraveStarr».

Ambientada en un lejano planeta donde los colonos buscan un metal precioso, el show presentaba una historia futurista con todos los elementos típicos del western: Un sheriff, una banda de forajidos, caballos, bancos y cantinas, grandes desiertos y una especie de nativo americano con poderes.

Este último era el protagonista del show, y además de tener un caballo cibernético, poseía poderes que lo hacían el agente de la ley por excelencia.

«BraveStarr» está considerada como una de las series más originales de los ochenta, y aunque no tuvo el éxito esperado, fuimos muchos los que la disfrutamos intensamente.

Cowboy Bebop

El equipo de la Bebop-

Los cazadores de recompensas también son un elemento muy común en el género del western, y en este show japonés, además de incluirse el termino Cowboy en el titulo (lo de Bebop es el nombre de la nave espacial de los protagonista), tenemos un equipo de caza recompensas bastante curioso.

Al margen de eso, «Cowboy Bebop» presenta un futuro en el que se produce una colonización o exploración masiva como ocurriera en el lejano oeste, cambiándose carretas y caravanas por naves espaciales.

Firefly

Los miembros de la Serenity, la nave de Firefly-

Tanto el vestuario como los escenarios de este título de culto nos retrotraen al western, y aunque nos encontramos ante un título futurista, está clara cuál fue la inspiración de Joss Whedon para crear la ambientación de «Firefly».

En «Firefly» tenemos colonos, refugiados, cazar recompensas y contrabandistas. Por si eso fuera poco, el escenario que nos muestra la serie muestra un tipo de organización territorial muy similar a la que veíamos en los mejores western y como se suele decir, “a buen entendedor…”

Into the Badlands

El héroe y el villano de Into the Badlands-

Artes marciales, futuros postapocalipticos y diversos vínculos con el western es lo que nos ofrece «Into the Badlands».

Creada por el equipo que nos trajo «Smallville», muestra un futuro en el que solo los más fuertes sobreviven y en el que el mundo conocido está bajo el control de un grupo de “barones” (no como los del PSOE) que aterrorizan a la población general para disfrutar de su status quo a la vez que intentan ampliar sus dominios.

Killjoys

Los tres miembros de Killjoys-

Sin llegar a la altura de «Firefly», «Killjoys» es una buena heredera espiritual de la obra de culto de Joss Whedon, y en ella, tenemos como protagonistas a un grupo de cazadores de recompensas que viven diferentes aventuras por la galaxia.

Las aventuras de los Guardianes de la Galaxia

La serie se titulaba The Adventures of the Galaxy Rangers-

Otra obra animada de los ochenta destinada a vender juguetes que, para la ocasión nos presentaba a un grupo de rangers dedicados a impartir justicia y sembrar la paz por la galaxia.

Ataviados con uniformes que recuerdan a los sheriffs del oeste y dotados de poderes especiales, estos «Guardianes de la Galaxia» usaban revólveres y caballos robots.

Silver Hawks: Halcones Galácticos

Una ilustración de los Silver Hawks hecha por un fan-

Al margen del guitarrista vaquero que formaba parte del equipo protagonista de «Silver Hawks», resulta un poco difícil vincularla con el género del western, pero aun así hay elementos comunes.

Como en otros clásicos del oeste, un grupo de héroes se reúne para detener a un villano y su banda de criminales, y si bien es cierto que no es algo típico del western, los escenarios de esta serie que sucedió a «Thundercats» (otro clásico animado de los ochenta) nos retrotraen en muchas ocasiones al lejano oeste americano, aunque eso sí, en versión espacial.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios