poster Vídeo
Mira en el vídeo un «gameplay» del videojuego - J.M.S.
ANÁLISIS

«Valkyria Chronicles»: una II Guerra Mundial muy artística

Bajo una estética anime, este videojuego de estrategia por turnos y rol cumple con una propuesta interesante

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pasarán más de mil años y la Segunda Guerra Mundial seguirá estando en la cabeza de muchas personas. Su ambientación y su imaginería persistirán a los tiempos a pesar de haberse narrado, rodado, escrito y desarrollado cientos de historias. «Valkyria Chronicles», videojuego de rol y estrategia, se ambienta, eso sí, es una guerra ficticia, pero se asoma a aquel conflicto bélico que asoló el continente europeo.

Dos frentes, la Federación Atlántica y la Alianza Imperial, se pelean por hacerse con el control de Galia, una insignificante nación neutral pero que cuenta con una elaborada argumentación que gira en torno a varios personajes entrañables. Comenzamos en el año 1939 Uno de ellos, el teniente Welkin Gunther, es un joven que lidera parte de la milicia con sus decisiones.

Alicia o Largo son otros de los personajes que aparecen, cuyas vidas están interrelacionadas. Cada personaje del juego tiene habilidades enfocadas a su rol, como varias armas en concreto o movimientos especiales.

Bajo una estética anime y unos detalles muy artísticos, este título remasterizado para PlayStation 4 -la versión original salió en 2014 en la anterior generación de consolas de sobremesa- manda al jugador al frente. Deberá cumplir con una serie de objetivos que se van aderezando de dificultad conforme los superamos. Ese componente táctico y estratégico por turnos permite que los combates discurran a marchas bajas. Todo movimiento tendrá respuesta cuando le toque el turno al rival, controlado por Inteligencia Artificial. Por esta razón, es necesario prever los movimientos, observar detenidamente las coberturas, anticipar los movimientos de los combatientes y la limitada carrera que tenemos.

El entorno es primordial, por lo que habrá que sacar partido a los tanques -que abren paso y obstáculos- o las torres de vigilancia donde pueden estar apostados los francotiradores. Cuando los cadenciosos enfrentamientos comienzan el jugador puede ver un mapa del área en perspectiva aérea donde podrá observar el campo de batalla y las ubicaciones de las unidades aliadas y enemigas.

El jugador puede entonces seleccionar la unidad que desea mover en función de su posición respecto al enemigo. Seleccionando las unidades aliadas mediante el llamado «Command Mode») se pueden controlar a los combatientes en tercera persona en tiempo real. Las acciones están limitadas, eso sí, por puntos mostrados en una barra que hay que tener en cuenta para adelantar las posiciones. Este sistema de batallas tácticas (llamado Blitz) combina en cierta manera elementos de «shooter» en tercera persona en tiempo real y aspectos RPG -juego de rol- para crear una propuesta adictiva y sugerente. Hay que tener en cuenta en este aspecto que mientras se controlan las unidades se gastan puntos que, agotados, acaba el turno del jugador.

Se pueden dar instrucciones a las unidades de cara a materializar el objetivo presentado, ya sea eliminar un carro de combate, acabar con una tropa o a alcanzar un punto estratégico. A este videojuego, que no está doblado en español pero cuenta con subtítulos y audio en inglés, le acompaña una banda sonora atrayente con marcados repiques de marchas que a uno le dan voluntad de seguir hacia delante. Para hilar las batallas el juego incluye pequeñas secuencias de video que trazan el argumento de una historia que, en general, es entrañable.

Ver los comentarios