Captura de «Fallout 4», uno de los lanzamientos más potentes del año
Captura de «Fallout 4», uno de los lanzamientos más potentes del año - BETHESDA

La revolución de los «mods» llega a las consolas

Un año después del anuncio los primeros mods llegan a Xbox One, con la promesa de PS4 más tarde y un escenario de luces y sombras

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todd Howard anunció en la conferencia de prensa de Microsoft en el E3 del año pasado que los «mods» -extensiones que modifican el juego original- llegarían tarde o temprano a Xbox One, creando un gran alboroto de satisfacción entre el público asistente. En el mundo del PC las modificaciones al código original de los juegos de Bethesda siempre han constituido una cierta tradición, pero llegaron a explotar en popularidad con el quinto capítulo de « The Elder Scrolls: Skyrim».

Las herramientas que Bethesda puso a disposición de los usuarios llevaron a los programadores altruistas a introducir significativas mejoras, tanto jugables como estéticas, que casaban bien con la naturaleza abierta del título. Sin embargo, llevar los «mods» del PC a las consolas implica una serie de riesgos que los usuarios de estos sistemas no están acostumbrados a tomar.

Si ya de por sí los juegos esta compañía tienen fama de inestables y de estar plagados de «bugs» y fallos técnicos menores, la introducción de mods multiplica las posibilidades de que algo salga mal.

Ya los «mods» en el pasado se han utilizado como caballo de troya para introducir software malicioso en los sistemas de los usuarios, y la posibilidad de que la seguridad de las consolas quede en entredicho por algo así es real, aunque, sin los documentos internos sobre los sistemas operativos de los fabricantes, sea por ahora como dar palos de ciego.

En principio Bethesda está ejerciendo una labor de vigilancia sobre los «mods» disponibles para el videojuego de rol « Fallout 4», pero no existe ninguna garantía de que funcionen como es debido o que funcionen de alguna forma, por lo que se aconseja extremar la precaución. Antes de lanzarse a instalar «mods» como posesos existen ciertas restricciones que hay que tener en cuenta. La principal es un límite de 2 GB de «mods» que pueden instalarse al mismo tiempo, por lo que las alteraciones más coloridas de PC, como packs de texturas extensamente rediseñadas o geometría más compleja, quedan descartadas de antemano.

Modificaciones de desnudos o que incluyan material protegido por copyright también están prohibidas. Sin embargo, se puede variar sin mayor problema cuestiones como el follaje (Spring in the Commonwealth), la iluminación o mejoras puntuales en texturas (como los efectos de la sangre). La contraprestación más habitual es la bajada de la tasa de frames por segundo, pero también se reportan bloqueos y salidas del juego súbitas.

Uno de los puntos a tener en cuenta es la forma en que se gestionan las partidas guardadas. Cuando un «mod» se activa el juego duplica el archivo de guardado original y le añade una «m» para diferenciarlo, pero cuando se lleva un tiempo jugando con el archivo modificado, las partidas originales simplemente parecen desaparecer, cuando lo que pasa es que se crea un personaje completamente nuevo. Es decir, si se quieren volver a la partida guardada original es necesario cambiar de personaje por completo. En todo caso, no está de más tomar la precaución de guardar los archivos en la nube.

Los «mods» en consola acaban de empezar, pero el camino está lleno de posibilidades y peligros. Ciertas zonas del juego pueden verse beneficiadas (como la isla de « Far Harbor» si se quita la niebla en PS4), pero también puede que otras empiecen a sufrir sin motivo aparente. En todo caso, lo que inicia es un debate sobre la posibilidad de que los estudios empiecen a dejar a los «modders» el pulido de sus juegos. Bethesda lleva años haciéndolo y la comunidad en general lo tolera, pero si otras franquicias empiezan a hacer esto la historia podría cambiar mucho.

Ver los comentarios