Mira en el video el tráiler del juego - CAPCOM
Lanzamiento

Monster Hunter World: cuando el hombre también es la presa

La nueva entrega de la célebre saga de cazadores abandonará los polémicos micropagos, apostará por una historia duradera que se irá ampliando gratuitamente y se centrará en el modo cooperativo

MADRIDActualizado:

Cuando se lanzó por primera vez hace ya catorce años la extinta PlayStation 2 se encontró con una aventura muy interesante que pronto ganó adeptos. Con un gran éxito en el mercado nipón, los siguientes años fueron algo difíciles y, de hecho, algunos títulos y adaptaciones a otras plataformas ni siquiera llegaron al mercado occidental. Ahora quiere quitarse la espinita y regresar por la puerta grande. Presentado como el «primer gran juego del año», el videojuego «Monster Hunter World», la recuperación de la célebre saga de cazadores, promete contar con un ecosistema vivo en el que los jugadores se deberán poner en la piel de un cazador que persigue y caza bestias feroces en intensos combates.

El título, que llegará el próximo 26 de enero para PlayStation 4 y Xbox One (también en PC, pero ya en otoño), abandonará el planteamiento basado en microtransacciones o «cajas de botín», un modelo de monetización que ha ganado peso en la industria pero que representa una de las decisiones más impopulares y criticadas que se recuerdan. De hecho, y para evitar cuestiones problemáticas, se irá añadiendo periódicamente contenido adicional que se distribuirá entre los aficionados de manera gratuita.

La aventura pivotará sobre dos áreas bien delimitadas: un modo cooperativo online (cuatro jugadores) y una gran duración de su historia principal (unas 50 horas). El título llegará traducido y doblado al español. Este hecho, que no siempre se aplica a propuestas procedentes de Japón, contribuirá al interés de los videojugadores locales. «España es un gran mercado para los videojuegos», aseguran Yuya Tokuda (director creativo) y Kaname Fujioka (director de arte), directivos del videojuego, quienes han explicado durante su presentación oficial las principales novedades. «Aspiramos a contentar al público que conquistó anteriormente y ganarse a nuevos jugadores», creen.

Representa, en su base, una «evolución» del juego que captó el interés hace más de una década, pero sobre todo quiere dar de lado esa percepción social de «juego de culto» para abrirse a un concepto masivo. Por esta razón, su vocación multijugador le permitirá exponerse a los jugadores actuales, devotos de los deportes electrónicos o «eSports». Otro de su grandes reclamos será su «rico», «vivo» y «abierto» ecosistema de juego en el que los jugadores deberán ir cazando bestias y monstruos de todo tipo en una gran variedad de situaciones, aunque no se dará de lado, prometen sus creadores, a una historia «bien definida» que transcurrirá en Rotten Valley, la ficticia localización en la que se desarrolla esta aventura.

El objetivo es que cada monstruo sea una criatura inteligente que obligue al jugador a «averiguar cómo atacarlo», apuntan sus creadores. Algo similar a lo que se incorporó, salvando las distancias, «Horizon Zero Dawn», uno de los títulos más destacados del pasado año. De esta forma, se podrán dar situaciones en las que los jugadores opten por atraer a ciertos monstruos para que otras bestias de mayor tamaño acaban con ellos, pero siempre teniendo en cuenta que también el jugador, que encarnará a un cazador humano, formará parte de esa cadena alimenticia. «Obligará a trazar estrategias para superar a determinadas bestias en función de su nivel mientras se exploran sus debilidades», prometen.

Un vasto universo que recorrer y unas mecánicas de juego actualizadas que han querido hacer hincapié en la intensidad de los combates será su mayor aliciente para sumergirse en el juego. «Monster Hunter World» llegará como una renovación completa de la saga y no como una continuación lógica de la anterior entrega. Para darle un aire nuevo, precisamente, no han querido bautizarlo de manera correlativa.