Twitter sí cambiará su «timeline»

La red social empieza desde este miércoles a seleccionar y mostrar los contenidos más relevantes para cada usuario, un movimiento de «curación» con el que pone fin al estricto orden cronológico

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Muy rápido actuó Jack Dorsey la pasada semana cuando decidió desmentir el rumor que se había extendido en Twitter ante un posible cambio en el « timeline» por el que la información ya no aparecería de forma cronológica sino por su popularidad a través de un nuevo algoritmo en el que la red de «microblogging» ya estaba trabajando.

«Nunca nos hemos planteado reordenar el 'timeline'», declaró el CEO de Twitter, defendiendo la «viveza» de la red social. Sin embargo, los rumores no iban del todo desencaminados. Sin bien es verdad que los cambios no van a ser tan drásticos como algunos apuntaban, el «timeline» va a cambiar.

Mike Jahr, jefe del equipo de ingenieros de Twitter, ha escrito un post en el blog de la red social en el que anuncia nuevos cambios desde este miércoles.

A partir de ahora, Twitter empezará a seleccionar y mostrar los contenidos más relevantes para cada usuario, un movimiento de «curación» con el que pone fin al estricto orden cronológico con el que estructuraba su «timeline».

«Estamos encantados de compartir una nueva funcionalidad en el timeline que te permite ponerte al día con los tuits más importantes de la gente a la que sigues», afirma Jahr.

Twitter ha decidido meterle mano al «timeline» de los usuarios para mostrarles tuits relevantes, no sólo una sucesión de publicaciones ordenadas por fecha y hora de publicación. Sin embargo, este cambio es opcional.

«Activas la función en tus ajustes de configuración, y cuando entras en Twitter después de haber estado fuera un rato, los tuits que más te pueden interesar aparecerán en la parte superior de tu cronología», explica el responsable. «A continuación -continua-, el resto de los tuits se mostrarán inmediatamente debajo, también en orden cronológico inverso, como siempre. Cuando quieras, sólo tienes que refrescar para ver todos los nuevos tuits de ese mismo instante, con la experiencia de tiempo real que conoces y te gusta».

«Enséñame los mejores tuits primero», como así se llama esta nueva opción, es algo que motiva a los usuarios, quienes tuitean y retuitean mucho más, asegura Mike Jahr, «generando más comentarios en tiempo real y conversación, lo que es bueno para todos», defiende.

De esta manera, Twitter pretende hacer más accesible y atractiva la plataforma de «microblogging». No hay que olvidar que hace tiempo que la red social no atraviesa por su mejor momento y busca renovarse si no quiere morir.

Con «Enséñame los mejores tuits primero», el número de tuits seleccionados para mostrar será variable: habrá más cuantas más cuentas siga el usuario.

Para establecer qué es relevante, según fuentes de Twitter, el algoritmo tendrá en cuenta los perfiles seguidos, la popularidad de los tuits y las interacciones y el contenido que le interesa a cada usuario.

«Estaremos atentos a vuestras opiniones para ir mejorando aún más esta funcionalidad», asegura Mike Jahr, quien aclara que la nueva función se irá instalando a los largo de las próximas semanas. «Te lo notificaremos en tu cronología cuando lo hagamos», aseguran al usuario, a quien recuerda que puede desactivar esta funcionalidaden los ajustes de configuración.

Una seña de identidad en entredicho

Ahora, toca esperar cómo se tomarán este cambio los usuarios, quienes veían las publicaciones de aquellas personas a las que siguen por el orden cronológico en que fueron tuiteadas. Por eso, la cascada de contenidos de la red de «microblogging» se llama «timeline» o línea de tiempo.

Precisamente fue esta característica fue la que hizo que la plataforma fuese una herramienta de información y actualidad, algo que no quiere dejar de ser en su búsqueda del difícil equilibrio entre relevancia y tiempo real.

«El tiempo real sigue siendo prioritario para nosotros, es una de nuestras esencias y sería una tontería que acabáramos con ella», defienden desde Twitter. Mientras que, por otro lado, la «curación» demuestra cómo algunos usuarios tienen un problema a la hora de gestionar el ingente volumen de información que se mueve en Twitter.

El nuevo algoritmo de selección de tuits, destinado a rescatar información valiosa que el usuario puede perderse debido a la actividad frenética de su «timeline», es un paso más para calmar a los inversores, que exigen a la compañía que crezca en número de usuarios y haga más sencillo el manejo de la plataforma.

Este cambio se produce justo en el momento en el que Twitter está a punto de presentar sus resultados económicos de 2015. Conviene recordar que según los últimos datos conocidos, la plataforma cuenta con 320 millones de seguidores, mientras que Instagram llega ya a los 400 millones y Facebook amasa unos 1.590 millones de usuarios.

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