Cómo se defenderán los jefes de Amazon, Google, Apple y Facebook de las acusaciones de monopolio

Las empresas tecnológicas comparecen juntas en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos en la que defenderán que han ayudado a crear millones de trabajos y que defienden a toda costa la denominación de origen «Made in USA»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los consejeros delegados de las cuatro grandes tecnológicas de Estados Unidos comparecieron de forma telemática este miércoles ante una comisión del Congreso de Estados Unidos que examoina sus posibles prácticas monopolísticas y contrarias a la competencia.

Durante sus intervenciones, Mark Zuckerberg (Facebook), Sundar Pichai (Alphabet), Tim Cook (Apple) y Jeff Bezos (Amazon) respondieron a las preguntas que les plantearon los congresistas estadounidenses. Salvo Bezos, el resto de consejeros delegados ya ha acudido al Congreso a someterse a comparecencias similares. Defendieron la creación de miles de puestos de trabajo y que son empresas estadounidenses, en una defensa hacia las presiones de empresas chinas acusadas de ciberspionaje y colaboración con el régimen chino.

Jeff Bezos y su visión que Amazon crea empleo

En su declaración, Bezos habló de su trayectoria profesional, de su padre, que emigró de Cuba, de los obstáculos a los que tuvo que hacer frente hace 26 años cuando montó Amazon gracias al apoyo de su familia. Su padre quedó embarazada a los 17 años: «Estar embarazada en la escuela secundaria no era popular en Albuquerque en 1964». Dijo que es una empresa centrada en las necesidades del cliente.

«Fundé Amazon hace 26 años con la misión a largo plazo de convertirla en la empresa más centrada en el cliente de la Tierra», leyó. «A diferencia de muchos otros países, esta gran nación en la que vivimos apoya y no estigmatiza la toma de riesgos empresariales», añadió el empresario, quien apuntó que ha contribuido a que empresas minoristas generen riqueza: «Amazon emplea directamente a un millón de personas» y que «Amazon depende abrumadoramente del éxito de los miles de pequeñas y medianas empresas que también venden sus productos en las tiendas».

Bezos terminó diciendo: «No es una casualidad que Amazon haya nacido en este país. Más que en cualquier otro lugar, las empresas pueden comenzar, crecer y prosperar en EE.UU. Nuestro país adopta el ingenio y abarca a los emprendedores que comienzan desde cero. Cultivamos nuevas empresas en un estado de derecho estable, el mejor sistema universitario del mundo y la libertad democrática».

Cook, centrado en la competencia en telefonía

El consejero delegado de Apple, Tim Cook , se centró, según la declaración previa presentada al Congreso, en una defensa a ultranza de la competencia china en el mercado de la telefonía móvil, con rivales como Samsung, LG, Huawei y Google. Argumentó que todas las líneas de productos, incluido el iPhone, no tienen una cuota de mercado dominante en ninguno de los mercados en donde tiene presencia. De manera similar a Bezos, su declaración defenderá que Apple ha ayudado a crear empleos.

Y recorrió algunos ejemplos como que la App Store ahora alberga más de 1,7 millones de aplicaciones, de las cuales solo 60 fueron desarrolladas por la empresa, y que «más de 1,9 millones de empleos estadounidenses en los 50 estados son atribuibles directamente a Apple». También comentará que el iPhone tiene un índice de satisfacción del 99%, según algunas encuestas. Cuestionada la empresa por sus comisiones a las aplicaciones, que ha puesto en alerta a la Unión Europea tras un conflicto con Spotify, Cook aseguró que los desarrolladores fijan sus propios precios. «Las comisiones de la tienda son comparables a las de otras tiendas rivales».

Pichai: el cliente tiene muchas opciones

Google domina, en la actualidad, el 90% de las consultas en los motores de búsqueda. Pero Sundar Pichai, su consejero delegado, subrayó que en el mercado existen otras muchas alternativas y que todo lo que ha podido construir Alphabet, empresa matriz, ha sido gracias a nacer en Estados Unidos. «No podría haber imaginado entonces, once años después, que muchas personas experimentarían internet a través de Chrome de forma gratuita», apuntó.

También puso el foco en la generación de puestos de trabajo: «Nuestro trabajo no sería posible sin la tradición de innovación estadounidense. Estamos orgullosos de contribuir a su futuro. Fundada en Silicon Valley, ahora damos trabajo a más de 120.000 personas en todo el mundo, unas 75.000 aquí». Y añadió: «Otra forma en que contribuimos es haciendo grandes inversiones en tecnología en Estados Unidos. Cada año, estamos entre los mayores inversores mundiales en investigación y desarrollo».

Zuckerberg y su historia de innovación frente a China

Finalmente, Zuckerberg leyó su declaración en la que defendió la innovación de Facebook que ejerce de escudo contra los grandes rivales chinos, acusados por el Gobierno de Trump de ser un instrumento de espionaje del régimen comunista, por lo que hará patria al señalar que «China está construyendo su propia versión de Internet centrada en ideas muy diferentes y están exportando su visión a otros países». Argumentó, por tanto, que la empresa se enfrenta a una dura competencia, no solo asiática.

Sobre otros asuntos controvertidos, Zuckerberg quitó hierro al asunto y se centrará, igual que sus colegas del sector, en que es una empresa estadounidense. «Estoy orgulloso de defender los valores estadounidenses como dar voz a cada persona y ampliar el acceso a las oportunidades. Como plataforma de ideas, vamos a siempre estar en el centro de importantes debates sobre la sociedad y la tecnología, por eso he pedido unas nuevas reglas para internet», reza el texto. Dijo que ayuda a los ciudadanos a comunicarse y a las empresas a prosperar: «Nuestros servicios crean un gran valor en la vida de las personas, y nuestro modelo de negocio implica que podemos ofrecerlos de forma gratuita».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación