Xiaomi presenta el primer móvil del mundo con una cámara de lente líquida

Se trata del nuevo Mi MIX Fold, un teléfono plegable que, además, estrena un nuevo procesador fotográfico

El Mi MIX Fold
José Manuel Nieves

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En apenas unos días Xiaomi celebra su undécimo aniversario. Y tras el «mega lanzamiento» de ayer ha decidido seguir celebrándolo por todo lo alto. Con un cambio de logo, algo que siempre es complicado, pero especialmente con la puesta en marcha de una nueva tecnología que está destinada a revolucionar el mundo de la fotografía móvil.

La firma china, en efecto, ha aprovechado para resucitar la legendaria serie Mi MIX tras dos largos años de ausencia. Para los profanos, se trata de la familia en la que tradicionalmente Xiaomi muestra sus últimas innovaciones tecnológicas y de la que no habíamos vuelto a saber nada desde el Mi Alpha, terminal que nunca llegó a concretarse en la realidad.

Pero vamos directamente al grano. Estamos ante el nuevo Mi Mix Fold , un terminal plegable pero que, sobre todo, es el primer teléfono del mundo que incorpora una cámara de «lente líquida». Una sola de las tres con las que está equipado, pero que es capaz de hacer todo lo que hacen las tres o cuatro cámaras que desde hace años adornan las traseras de nuestros smartphones.

En cuanto a las características, como cabía esperar, son sobresalientes. En primer lugar estamos ante un móvil plegable que, cuando está abierto tiene 8,01 pulgadas , con Dolby Vision como garantía de calidad a la hora de reproducir color y detalles. La pantalla es Amoled, flexible, con calidad 2K, HDR10+, tasa de refresco de 90 Hz y un brillo de hasta 700 nits. Sus 133,38 mm de ancho hacen que el dispositivo sea más pequeño, por ejemplo, que el iPad Mini de Apple, a pesar de que éste tiene una pantalla más pequeña (7,9 pulgadas). En las cuatro esquinas cuenta con altavoces, ajustados por Hartman Kardon. La pantalla ocupa el 75% del frontal.

Pero para Xiaomi el Mi MIX Fold no solo es una plataforma de entretenimiento para jugar o ver vídeos, sino también para la vida profesional . Gráficos grandes, compatibilidad con las aplicaciones más utilizadas, posibilidad de usar varias apps al mismo tiempo... toda una herramienta de productividad.

Una función exclusiva de deslizamiento permite abrir , con solo mover un dedo, varias apps en pantalla dividida, arrastrar imágenes para enviarlas o abrir ventana tras ventana sin apenas esfuerzo. En cuanto a la resistencia, algo que ha supuesto un problema en los modelos plegables de otras marcas, el Mix Fold puede doblarse sin problema hasta un millón de veces. La bisagra, mucho más ligera que la de otros dispositivos, está hecha de acero, prácticamente imposible de dañar.

La batería, por su parte, es de 5.020 miliamperios, algo difícil en un dispositivo que alberga en su centro una voluminosa estructura mecánica para doblarlo. Cerrada, la pantalla AMOLED es estrecha, de 6,52 pulgadas. El procesador es el mismo que en los Mi 11, el Qualcomm Snapdragon 888, el más potente de los que fabrica la firma norteamericana .

Un gran paso en fotografía

Pero vayamos con sus capacidades fotográficas. El dispositivo cuenta con un sensor de 108 megapíxeles, con enormes píxeles de 9 nanómetros , capaces de captar cualquier detalle y hasta la menor cantidad de luz. Le acompañan un super gran angular, un teleobjetivo de 30x, pero el Mi MIX Fold también puede hacer fotos en macro. Tres cámaras, pues, pero que cumplen las funciones de cuatro. ¿Cómo es esto posible? El «truco» está en el uso de la mencionada lente líquida que, en cierto modo, funciona de forma similar al ojo humano.

Además de eso, Xiaomi incorpora en su nuevo móvil un chip exclusivo, llamado C1, especialmente diseñado para controlar las cámaras. Su algoritmo aumenta tanto la exposición como el enfoque automáticos, gracias a una estrategia de equilibrio de los blancos. Xiaomi lleva siete largos años desarrollando este procesador, que ahora ve por fin la luz.

Los secretos de la lente líquida

Una de las lentes del Mi MIX Fold es, pues, líquida. Hace años, la llegada del autofoco a las cámaras de los móviles supuso un avance significativo en cuanto a facilidad de uso, calidad y variedad de las fotografías que podemos hacer. A pesar de ello, el autofoco no es perfecto, sino que está limitado por la propia forma y distancia focal de las lentes . Por eso, para capturar imágenes de sujetos que están a diferentes distancias, nuestros móviles no tienen más remedio que incorporar varias lentes distintas, una para cada ocasión (macro, gran angular, telefoto...).

Pero, ¿y si existiera una única lente capaz de hacerlo todo por sí sola? Porque eso es, precisamente, lo que hace una lente líquida.

Se trata de una novedosa tecnología, utilizada hasta ahora solo en algunos procesos industriales , que elimina del interior de las cámaras cualquier parte móvil o mecánica. En las configuraciones «normales», las lentes mecánicas de las que disfrutamos en la actualidad tienen que acercarse o alejarse de los sensores de la cámara para poder plasmar las diferentes distancias.

Pero una lente líquida no es más que una gota sobre una lámina de material conductor, puede alterar su forma bajo un pequeño estímulo eléctrico y cambiar por completo su distancia focal sin que exista ninguna parte mecánica que deba moverse. Y aún mejor, el proceso tiene lugar en apenas unos pocos milisegundos, tan deprisa que ni siquiera nos daremos cuenta de que está pasando. Es decir, que se podrían reemplazar las varias lentes actuales (cada una con su distancia focal concreta) por una sola lente líquida . Una sola cámara trasera puede ser suficiente, incluso mejor, que las tres o cuatro que hoy llevamos todos a cuestas.

Las lentes líquidas, además, pueden ser mucho más pequeñas que las convencionales (ahorrando un espacio valioso dentro del móvil) pero aún así proporcionar imágenes con campos de visión y niveles de zoom totalmente diferentes entre sí. Por no mencionar que, al no tener partes mecánicas o móviles (como los motores que hoy se necesitan para acercar o alejar las lentes del sensor) no solo son más rápidas, sino que tienen muchísimas menos piezas susceptibles de dañarse.

Las lentes tradicionales, en efecto, son auténticos «rompecabezas» llenos de pequeñas piezas que pueden salirse de su sitio y hacer que se el conjunto se estropee . El más mínimo cambio puede hacer que dejen de enfocar correctamente, dañándose para siempre. Pero en una lente líquida no hay partes móviles o mecánicas que puedan dañarse. Y resistirán mucho mejor los golpes, incluso si el móvil se nos cae al suelo en las peores circunstancias.

Por último, los sistemas mecánicos están sujetos a desgaste, lo que puede acortar mucho la vida útil de nuestras cámaras. Pero las lentes líquidas no tienen ese problema. Al no haber piezas no hay rozamiento, por lo que, en teoría, son muy capaces de hacer hasta cientos de millones de fotografías sin degradarse o desgastarse.

¿Más ventajas? Al ser mucho más ligeras, e l peso de los móviles se reducirá . La cámara ocupará apenas una fracción del espacio que necesita actualmente. La estabilización será mucho mejor que hasta ahora, ya que una lente líquida puede contrarrestar cualquier vibración o temblor de nuestra mano, adaptándose constantemente a los movimientos involuntarios y convirtiendo al trípode, de paso, en un objeto del pasado. Por no hablar de que consumen muchísima menos energía que las cámaras tradicionales, lo que redundará en beneficio de nuestras cada vez más sufridas baterías.

Con su nuevo Mi MIX, Xiaomi ha dado ese paso gigantesco. Y si bien es cierto que aún la alterna con otras lentes 'normales', todo indica que en un futuro próximo la nueva tecnología irá ganando más y más terreno. El paso, desde luego, no está exento de los riesgos asociados al uso por primera vez de una tecnología totalmente nueva. Pero según la marca todo está probado y preparado para su uso comercial. Otros fabricantes, Samsung entre ellos, llevan tiempo experimentando con lentes líquidas, pero es Xiaomi la que esta vez se ha llevado el gato al agua.

El precio del nuevo Xiaomi MIX Fold es sensiblemente inferior al de otros dispositivos, 999 euros en su configuración de 12 GB de RAM con 256 GB de almacenamiento, que sube hasta los 1099 con 12 GB + 512 GB y que termina en los 1299 euros que cuesta la edición especial con 16 GB + 512 GB

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación