Tecnologia - Telefonía

El futuro de las tecnologías está en la inteligencia artificial

Los expertos analizan en el Eurecat Mobile Forum, que se celebra ne Barcelona, las últimas tendencias y estrategias del sector de la movilidad y las aplicaciones móviles

Felipe López, director de Innovación de Tecnocom
Felipe López, director de Innovación de Tecnocom - Eurecat Mobile Forum

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático serán claves para el negocio móvil en los próximos años, según los expertos que han participado este martes en la primera jornada del Eurecat Mobile Forum, congreso especializado en últimas tendencias y estrategias del sector de la movilidad y las aplicaciones móviles.

En la bienvenida institucional del congreso que se celebra en Barcelona, el presidente del centro tecnológico Eurecat, Xavier Torra, ha señalado que «la movilidad es uno de los sectores más dinámicos de Cataluña», mientras que Jordi Puigneró, secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat, se ha referido específicamente al potencial del sector de los drones, del que ha resaltado su «vertiente smart».

Uno de los ponentes del congreso Daniel Sieberg, autor de «La dieta digital» y ejecutivo de Google, ha advertido de la necesidad de «recordar el valor de desconectar a veces» de la tecnología.

Según Sieberg, «somos una sociedad maleable y nos estamos adaptando a la inclusión de más tecnología», si bien «necesitamos ser conscientes de sus efectos en todos los aspectos de nuestra vida».

En la sesión sobre «Gaming», Rafael Laguna, programador y Game Developer de Herding Cats, ha reflexionado sobre la «gran evolución» que ha habido en el sector de los videojuegos, a pesar de ser «una industria con una vida relativamente corta».

Simon Lee, fundador de Game BCN, ha analizado las tendencias económicas del mercado de los videojuegos y ha destacado la figura del monetizador para poder sacar rendimiento económico de los proyectos. «El mundo de los videojuegos es muy competitivo» y «solo el 3 por ciento sostiene al resto», ha asegurado.

Por su parte, Felipe López, director de Innovación de Tecnocom, ha destacado las potencialidades de la realidad virtual, puesto que usa «los elementos de aprendizaje clásicos» como ver y tocar, que pueden ser «muy útiles en entornos de formación».

López ha mostrado diferentes aplicaciones de la realidad virtual en sectores como el industrial, el sanitario y el energético. «Cualquier cosa que se acerque a la realidad está aquí para quedarse», ha sentenciado.

A este respecto, los ejecutivos Tiago Henriques, de Microsoft; María Borbonés, de IBM; y Andrés González, de Clever Data, han coincidido en señalar que la inteligencia artificial está suponiendo un gran avance para mejorar la experiencia de usuario y anticiparse a sus necesidades.

El Eurecat Mobile Forum, que está organizado por Eurecat (miembro de Tecnio) con el apoyo de la Generalitat, imaginBank, Tecnocom, Elogia, Arsys y Nexica, cuenta con la participación de más de veinte expertos que este martes y miércoles compartirán las tendencias y novedades del sector para los próximos años.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios