Bloquear la SIM no es suficiente para que los ladrones no accedan a tu cuenta de WhatsApp
Bloquear la SIM no es suficiente para que los ladrones no accedan a tu cuenta de WhatsApp - FOTOLIA

Cómo evitar que usen tu WhatsApp si te roban el móvil

Aunque los smartphones disponen de varios métodos de bloqueo, la astucia de los «cacos» puede que venza las barreras y que puedan acceder a tu cuenta. Estos son los pasos a seguir si no quieres que accedan a tus datos

MADRIDActualizado:

Perder el móvil o que te lo roben es una «tragedia» que conlleva, más allá del disgusto, una posible intromisión en la intimidad del «damnificado». Aunque los actuales smartphones cuentan con varios métodos para ser bloqueados, algunos delincuentes expertos averiguan cómo acceder a los datos. Posiblemente, una de las aplicaciones más sensibles por su uso cotidiano y volumen de información acerca del usuario es WhatsApp, por lo que es importante saber cómo proceder ante esta situación.

Para asegurarnos de que nadie pueda entrar en tu cuenta, lo primero es bloquear la tarjeta SIM. Para ello, es necesario llamar al operador de telefonía con el que tienes contratada la línea de ese dispositivo. Tras este bloqueo, ya no será posible verificar de nuevo la cuenta en ese teléfono, ya que se requiere recibir un mensaje de texto o una llamada para corroborar los datos (asunto imposible con la SIM bloqueada).

El problema es que los «cacos» podrían utilizar una conexión Wifi y acceder a tu cuenta, ya que no está bloqueada por WhatsApp. Así que aún debes llevar a cabo un paso más.

Un nuevo perfil

Después de esta acción, existen dos posibilidades. Por un lado, que actives de nuevo tu cuenta de WhatsApp en otro dispositivo con una copia de tu SIM (adquirida en la tienda de tu operador), con lo que te asegurarás de que sea el único dispositivo en el que se pueda abrir tu usuario (la aplicación solo permite estar conectada en un solo terminal a la vez).

Aunque esta es la opción más común, existe una segunda vía más desconocida y mucho más segura. La compañía desactivará tu cuenta si les mandas un email que incluya la siguiente frase: «Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta» además de tu número de teléfono en el formato internacional completo.

En el caso de que optes por esta solución, debes conocer que la cuenta no está borrada. De hecho, tus contactos podrán ver tu perfil y enviarte mensajes, que recibirás cuando vuelvas a activar tu cuenta. Sin embargo, si no lo haces antes de 30 días desde que desactivaste tu usuario, la cuenta se borrará por completo.

En cuanto a los chats, si has creado una copia de seguridad en Google Drive, iCloud o OneDrive antes de que te robaran o perdieras tu teléfono, es posible que aún puedas restaurar tu historial de conversaciones.