El 99 por ciento de las aplicaciones se retiran antes de que causen daños a los usuarios
El 99 por ciento de las aplicaciones se retiran antes de que causen daños a los usuarios - ABC

Android es un «coladero» de virus: 700.000 «apps» maliciosas en 2017

Las aplicaciones con «malware» detectadas por Google crecieron un 70 por ciento el año pasado, si bien la compañía achaca el aumento al avance de su sistema de inteligencia artificial

MADRIDActualizado:

Ya se sabía que la Play Store de Google, ese escaparate de aplicaciones para las aplicaciones de Android, no es un entorno del todo seguro. Pero los últimos datos arrojados por la compañía dan cuenta real del volumen de virus que se mueve en esta plataforma: más de 700.000 «apps» maliciosas fueron retiradas en 2017 por su contenido malicioso, según el informe publicado por la firma este 30 de enero. Un número que supone un incremento del 70% con respecto a 2016.

Sin embargo, desde Google han querido llamar a la calma, asegurando que, en realidad, el 99 por ciento de este material fue eliminado antes de que los usuarios pudieran descargarse las aplicaciones y, por tanto, ser víctimas de estos ciberataques. Además, como consecuencia, 100.000 desarrolladores fueron vetados de la Google Play Store en 2017. Por otro lado, el incremento porcentual de estas amenazas responde a una mejora en el sistema de inteligencia artificial, que detecta este tipo de contenido.

«Esto fue posible a través de mejoras significativas en nuestra capacidad para detectar abusos, como suplantación de identidad, contenido inapropiado o malware, a través de nuevos modelos y técnicas de aprendizaje automático», ha asegurado en el comunicado firmado por Andrew Ahn, Product Manager de Google Play en el blog oficial de Android.

Imitaciones o que promuven actividades ilegales

Entre las aplicaciones calificadas como «non gratas» por Google también se encuentran herramientas de imitación o suplantación que intentan aprovecharse de nombres tan conocidos como «WhatsApp» o «Instagram». Un total de 250.000 de este tipo de contenido fueron canceladas. También el contenido inapropiado, como el pornográfico, que contenga violencia extrema o que promueva actividades ilegales está prohibido.

«A pesar de las capacidades de detección nuevas y mejoradas que llevaron a una eliminación récord de aplicaciones malas y desarrolladores maliciosos, sabemos que algunas aún logran evadir y engañar a nuestras capas de defensa. Tomamos esto extremadamente en serio y continuaremos innovando nuestras capacidades para detectar y proteger mejor contra aplicaciones abusivas y los actores maliciosos detrás de ellas. Nos comprometemos a hacer que Google Play sea la tienda de aplicaciones más confiable y segura del mundo», sentencia Ahn.