Apple sigue esquivando las multas: el último cambio que ha realizado en la App Store para conseguirlo

La tecnológica ha llegado a un acuerdo con la Comisión de Comercio Justo de Japón que permitirá a aplicaciones como Netflix incluir un enlace a su web para que los usuarios puedan «crear o gestionar cuentas»

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R. Alonso

Apple sigue realizando cambios en su tienda de aplicaciones destinados a limitar el escrutinio y las acusaciones de monopolio. La empresa estadounidense ha llegado a un acuerdo con la Comisión de Comercio Justo de Japón (JFTC), que llevaba años investigando a la compañía. Gracias a ello, los desarrolladores de 'apps' de visualización de contenido -como es el caso de Netflix , Spotify o Kindle - podrán incluir un enlace a su web oficial para que los usuarios puedan «crear o gestionar cuentas» fuera del ecosistema de la compañía del iPhone. Allí las plataformas podrán permitir que sus usuarios creen cuentas de pago esquivando las comisiones, que se mueven entre el 30 y el 15%.

«Sentimos un gran respeto por la Comisión de Comercio Justo de Japón y apreciamos el trabajo que hemos realizado juntos, que ayudará a los desarrolladores de apps de visualización de contenidos a facilitar a los usuarios la configuración y la gestión de sus apps y servicios al tiempo que protegen su privacidad y mantienen su confianza», ha dicho Phil Schiller, Apple Fellow encargado de supervisar App Store, en un comunicado remitido a ABC.

A pesar de que el acuerdo se ha cerrado con una institución japonesa, Apple implementará el cambio a nivel global en 2022 . Las aplicaciones que podrán redirigir a los usuarios a sus propias páginas desde la aplicación de su iPhone, efectivamente, son aquellas que ofrecen contenidos previamente adquiridos o suscripciones a revistas digitales, periódicos, libros, audio, música y vídeos. Herramientas que, al final, «no ofrecen compras de servicios o bienes digitales», a diferencia de lo que ocurre con los juegos, con los que Apple ha conseguido unos beneficios de 26.000 millones de dólares en la primera mitad de 2021, según recoge Sensor Tower .

Los videojuegos se quedan fuera del acuerdo y, por tanto, sigue sin darse una solución al conflicto que Apple tiene con Epic, empresa creadora de 'Fortnite' , desde el verano pasado. Las dos tecnológicas se enfrentaron en un juicio durante la primavera y se espera que el veredicto llegue en las próximas semanas. La sentencia podría obligar a Apple a permitir el uso de sistemas de pago alternativos con los que los desarrolladores no tendrían que pagar comisiones a la empresa. Según destaca ' Bloomberg ', durante los 30 meses que 'Fortnite' estuvo presente en App Store la firma de Cupertino consiguió embolsarse 1.000 millones de dólares en comisiones por las compras de los 'gamers'.

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El reciente cambio impulsado por Apple permitirá que los usuarios puedan gestionar o abrir cuentas pulsando en un enlace dentro de la aplicación que les redirigirá a una páginas de la empresa en cuestión. Algo que, hasta la fecha, no era posible en plataformas como Netflix o Spotify. Precisamente, la plataforma de música en 'streaming' ha afirmado que el acuerdo alcanzado por la firma de la manzana y la JTC es «una solución limitada» y que «no resuelve todos nuestros problemas», según recoge Reuters. Cabe recordar que el pasado abril la Comisión Europea acusó a Apple de abusar de una posición dominante en el mercado de la distribución de música a través de su tienda. El caso arrancó después de una demanda presentada, precisamente, por Spotify en 2019 .

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