La ministra de Cultura francesa, Fleur Pellerin
La ministra de Cultura francesa, Fleur Pellerin - AFP / STEPHANE DE SAKUTIN

Francia estudia eliminar su teclado AZERTY porque impide escribir correctamente

«Hoy es imposible escribir francés correctamente con ese teclado», ha declarado el Ministerio de Cultura galo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El teclado AZERTY tiene los días contados en Francia. Tras 100 años al servicio de los franceses, el Gobierno quiere sustituirlo y sumarse a la tendencia que impera en todos los países, el QWERTY. Y es que a pesar de haber ido a contracorriente, «hoy es imposible escribir francés correctamente con ese teclado», ha declarado el Ministerio de Cultura galo.

Tal es el descontento que, según las autoridades francesas, otros países escriben mejor el francés que los propios nativos. «Lo más sorprendente es que algunos países europeos como Alemania y España respetan la escritura francesa y escriben mejor que los franceses porque sus teclados se lo permiten», indican desde el ministerio.

El problema es que las dobles comillas (") , caracteres tan propios del francés como «æ» y «œ», con sus equivalentes en mayúsculas «Æ» y «Œ», o la «ç», resultan casi imposibles de escribir.

«De hecho, no podemos, desde el teclado, escribir una 'ç' mayúscula», aseguró la ministra de Cultura francesa, Fleur Pellerin, a la cadena de televisión «iTELE»

Teclado AZERTY
Teclado AZERTY

El teclado AZERTY nació en Francia como variación del teclado QWERTY, patentado en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Ahora, el Ministerio de Cultura ha encargado a AFNOR (el organismo francés de la Organización Internacional de Normalización, ISO) un estudio para renovar dicho teclado.

Antes de verano, el Ministerio de Cultura deberá tener una serie de recomendaciones para conseguir que los franceses puedan escribir correctamente. Aunque muchos barajaron la idea de imponer el teclado QWERTY sin más, las intenciones del Gobierno es producir un nuevo teclado estándar que mejore las características y funcionalidad del QWERTY, tal y como explicó la ministra.

«Queremos ver cómo podríamos mejorar la funcionalidad de los teclados existentes para permitir el acceso directo a estas fuentes que permitan a los franceses escribir correctamente», aseguró Pellerin.

Ver los comentarios