Tecnología - Hardware

El MIT desarrolla un sistema de radiofrecuencia para eliminar los cables en los cascos de realidad virtual

El sistema MoVR emplea ondas milimétricas, comprendidas entre 30 GHz y 300 GHz, que permiten la comunicación entre el casco y el ordenador de forma inalámbrica

El MIT desarrolla un sistema de radiofrecuencia para eliminar los cables en los cascos de realidad virtual

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han desarrollado un sistema que permite que los dispositivos de realidad virtual, como los cascos HTC Vive, funcionen sin cables.

Los cascos de RV cuentan con un cable que los conecta bien a una videoconsola o bien a un ordenador para poder procesar la información. No obstante, esto limita la movilidad de los usuarios.

Para solucionar esta cuestión, los científicos del MIT --en concreto, los que trabajan en el Laboratorio de Ciencia Computacional e Inteligencia Artificial (CSAIL)-- han desarrollado el sistema MoVR.

MoVR emplea señales de radio de frecuencia muy alta, llamadas ondas milimétricas, comprendidas entre 30 GHz y 300 GHz. Estas señales permite la comunicación entre el casco de realidad virtual y el ordenador de forma inalámbrica.

«Es muy emocionante acercarse más a la posibilidad de ofrecer una experiencia de RV inalámbrica de alta resolución», dice Dina Katabi, profesora del MIT, cuyo grupo de investigación ha desarrollado la tecnología. «La capacidad de usar un auricular inalámbrico realmente profundiza la experiencia inmersiva y abre una posibilidad para otras aplicaciones».

Sin embargo, las ondas milimétricas presentan un problema: no funcionan bien con obstáculos o reflejos, o lo que es lo mismo, la señal puede ser bloqueada incluso con mover levemente la mano delante del casco, como explican en el texto del trabajo.

Para solucionar este problema, MoVR ha sido desarrollado para actuar como un «espejo programable», lo que le permite detectar la señal de una onda milimétrica de entrada y reconfigurar su posición para reflejarla en el casco receptor.

Este sistema se ha probado con un casco HTC Vive, pero los científicos consideran que puede emplearse en cualquier dispositivo similar de realidad virtual.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios