Tecnología

El fin del «vendo boli bic y de regalo...»

Vibbo retira de su plataforma la opción de la reventa de tickets para evitar el fraude en la web de segunda mano

Captura de pantalla de otro portal dedicdo a este tipo de compra-venta
Captura de pantalla de otro portal dedicdo a este tipo de compra-venta - ABC

«Vendo boli bic y regalo entradas para la final de la Copa del Rey», es uno de los trucos a la hora de llamar a la reventa de entradas en los portales de compra-venta de segunda mano, en muchos casos fraudulentas. El portal vibbo, antiguamente conocido como «segundamano.es», tiene experiencia en moderar este tipo de argucias que utilizan alguno de los usuarios, por lo que ha decidido poner fin a esta práctica y retirar la opción de tickets para eventos de entretenimiento.

Hasta ahora, han intentado mediar contra el fraude y realizar filtros contra la malas prácticas de los usuarios, que en muchos casos empleaban fórmulas como «vendo boli bic y regalo entrada», lo que la empresa considera que es «una treta para intentar saltarse una normativa, cosa que en cualquier caso no está permitido», indica a ABC la portavoz de vibbo Beatriz Toribio.

El preocupación de la reventa de entradas radica en el fraude de las mismas, «el mayor problema que puede significar la venta de entradas de segunda mano online es que se trate de entradas falsas, de un duplicado de una original o que al momento de acceder al evento que esa persona ya haya entrado al recinto», increpa la portavoz de vibbo.

Vibbo permitía que se vendieran entradas siempre y cuando el precio de reventa no superase el valor de mercado de un distribuidor oficial. Mediante esas restricciones, cada mes se hacían 500 transacciones con un precio medio de 109 euros, en las cuales «se llegaba a rechazar hasta el 20% de los anuncios», añade Toribio. Los filtros, que hasta hace poco se implementaban, no solo se realizaban de manera automática en la categoría de entradas, sino también de forma manual.

Este método que debía contar en muchos casos con la colaboración de las empresas organizadoras o los cuerpos oficiales del Estado, que informaban sobre casos concretos, «resultaba muy complicado ya que en general existen múltiples puntos de venta en los que se distribuyen entradas» con importes diferente que varían según se aproxima la fecha de celebración de un evento.

En los dos últimos meses desde que se eliminó la categoría de entradas, «el equipo de moderación ha frenado la publicación de 4.000 entradas», señala la portavoz de vibbo. Por lo que han establecido nuevas reglas para su portal de compra-venta de segunda mano. La fórmula «vendo boli bic y regalo entrada», es algo que los usuarios siguen intentando, por lo que han implementado una herramienta que genera avisos de manera automática.

Ante la carencia de un marco regulador que divida las estafas o precios abusivos de la reventa sin ánimo de lucro, se observa que «cada vez sea más difícil deshacerse de una entrada sin fines expeculativos», indica Toribio. A día de hoy, existen muchos canales de reventa de entradas online.

comentarios