La «Estrategia de Territorios Inteligentes»: un nuevo paso para la disrupción digital española

El secretario de Estado de Sociedad de Agenda Digital, José María Lassalle, aclara que este plan para impusar una España tecnológica estará aprobado antes de 2018

José María Lassalle, secretario de Estado de Agenda Digital JUAN MANUEL SERRANO ARCE

J. AGUILAR

Lograr un país inteligente a través del uso del Big Data es el objetivo principal que plantea el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), José María Lassalle , para los próximos años. Para ello, desde el pasado mes de junio, el Gobierno ha estado trabajando en la « Estrategia de Territorios Inteligentes » para que todas las administraciones públicas que lo deseen se puedan beneficiar.

Este plan se apoya en cuatro pilares de actuación: facilitar la interoperabilidad en las ciudades inteligentes , crear destinos turísticos inteligentes, creación de comunidades rurales inteligentes y también de servicios públicos 4.0. Lassalle afirmó en Santander, durante los cursos que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) , que esta estrategia se presentará antes de que termine el año y estará en vigor durante el bienio 2017-2019.

El secretario de Estado destaca que lo primordial es «buscar soluciones tecnológicas que abarquen todo el territorio», sobre todo a los territorios rurales , que considera que «están en peligro de aislamiento territorial y de obsolescencia económica ». Igualmente, el uso del Big Data se antoja fundamental para lograr las pretensiones gubernamentales a la hora de poner al servicio de los ciudadanos sus gustos y necesidades al alcance.

La gestión de las llamadas «smart cities» para atraer al turismo y lograr una convivencia amable es otro de los puntos destacados de este plan. «Poner soluciones inteligentes al turismo es una necesidad obvia», ha puntualizado Lassalle, que cree que se deben poner en marcha «instrumentos para que la experiencia turística sea amable, integradora y provechosa para todos aquellos que conviven en el mismo entorno, y por supuesto para los residentes habituales».

Del mismo modo, con la creación de servicios públicos 4.0 se pretende sustituir las búsquedas informativas por una sola interfaz inteligente y alimentada con Big Data en tiempo real que ofrezca a cada perfil todo lo que requiera. Así, «el usuario podrá recibir filtrada y orientada toda la información pública que le pueda ser necesaria para gestionar su vida cotidiana», ha matizado Lassalle.

Por otro lado, Lassalle cree que la disrupción tecnológica es tarea de todos y que ésta debe ser « ética y social ». Por ello, considera de vital importancia la presencia de humanistas, filósofos y sobre todo juristas en esta revolución digital porque «si no hay regulación normativa, no será posible». Además alerta de que «una distopía digital puede ser el peor de los totalitarismos que jamás podamos conocer».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación