Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, durante la inauguración de Ficod
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, durante la inauguración de Ficod - REUTERS
Ficod

La industria de contenidos digitales crece por primera vez en cuatro años

La actividad en internet se duplica en sólo un año y representa el 4,4% del PIB español, el 8,2% más que en 2013

El negocio incrementa un 13,8% su facturación, mientras que el «ecommerce» supera los 16.000 millones de euros en España

MADRID Actualizado: Guardar
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En un entorno de crecimiento exponencial del comercio chino, el mercado virtual hispanohablante de gran recorrido, con millones de consumidores conectados con un mismo idioma, ha abierto un filón de oportunidades para la economía digital española. Y los datos acompañan. La industria de contenidos digitales creció en 2014 por primera vez en cuatro años y facturó un 13,8% más que en 2013, tras pasar de 7.084 hasta 8.060 millones de euros el ejercicio pasado, según el último informe anual del Ontsi, dependiente del Ministerio de Industria.

Estas empresas generaron un negocio de casi mil millones de euros más en 2014 que el año anterior, de acuerdo al informe anual del sector de los contenidos digitales en España del Ministerio de Industria, que muestra la situación actual y las principales tendencias en el país.

Según el informe, el empleo en el sector también se ha incrementado el 13,7% en 2014, tras pasar de 38.062 a 43.286 profesionales, y además internet ya aporta a la economía española 42.416 millones de euros, es decir, el 4,4% del Producto Interior Bruto (PIB).

El informe revela un importante cambio de tendencia en la cifra de negocio de la industria de los contenidos digitales, que crece por primera vez en cuatro años. La facturación, en 2014, alcanzó los 8.060 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,8% respecto al año anterior, cuya cifra de negocio fue de 7.084 millones. Este volumen representa el 57,3% de la facturación del sector de contenidos en 2014 (14.061 millones de euros), que incluye tanto el negocio digital como el tradicional.

En cuanto al número de empresas del sector de contenidos, en 2014 alcanzó la cifra de 9.425 y, las que prestan sus servicios en el sector de los contenidos digitales, dieron empleo a 43.286 personas, lo que supone un incremento del 13,7% respecto al año anterior (38.062 profesionales). Por otra parte, la inversión realizada en el sector de los contenidos digitales fue de 789 millones de euros, el 29,6% de la que se llevó a cabo en la industria de los contenidos (2.662 millones de euros).

Aumento del vídeo

Atendiendo a los datos desglosados, los sectores que más han contribuido al crecimiento del sector de los contenidos digitales el año pasado son los de actividades audiovisuales, cine y vídeo, y publicidad online, que en conjunto aglutinaron el 86,2% de la facturación.

En concreto, los ingresos por actividades en el sector audiovisual alcanzaron los 3.437 millones de euros en 2014, un 4,3% más que el año anterior. Atendiendo al medio de transmisión, la televisión por IP es la que más ha crecido con una facturación un 45,2% superior a la de 2013 y superando por primera vez los ingresos de la televisión por cable.

En segundo lugar se sitúa el negocio digital del cine y vídeo, que obtuvo en 2014 ingresos por importe de 2.450 millones de euros, un 28,6% más que el año anterior. La rama de post-producción fue la que más facturación acaparó, 1.082 millones de euros, seguida de exhibición cinematográfica (467 millones), distribución cinematográfica (359 millones, producción cinematográfica (292 millones) y producción de programas de televisión (248 millones). También aumentó un 11% la facturación en el sector de la publicidad digital (1.066 millones), por lo que Internet se consolida como el segundo medio que más inversión publicitaria recibe, solo superado por la televisión.

Según expertos reunidos en Ficod, en España, la actividad en internet se ha duplicado en sólo un año y representa el 4,4% del Producto Interior Bruto (PIB) español (el 8,2% más que en 2013), según datos facilitados por los expertos. El número de empresas de contenidos digitales y tecnologías de la información en España es casi 31.000, mientras que el volumen de transacciones de comercio electrónico ha superado los 16.000 millones de euros en 2014, con casi 19 millones de consumidores. En ese sentido, el sector de contenidos digitales y tecnologías de la información genera 400.000 puestos de trabajo en España y factura casi 90.000 millones de euros.

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