La redacción del New York Times, en el momento en el que han conocido el fallo del jurado
La redacción del New York Times, en el momento en el que han conocido el fallo del jurado - REUTERS

Pulitzer para ‘The Washington Post’ por desnudar las donaciones de Trump

‘The New York Times’ acumuló tres galardones en los premios de periodismo más prestigiosos de EE.UU.

Nueva York Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El año pasado, Donald Trump dominó la tensión informativa de EE.UU. con un asalto a la Casa Blanca que pareció a primeras luces improbable. Lo que sí era previsible es que el turbulento acceso del multimillonario neoyorquino a la presidencia -en medio de una guerra declarada a los medios- no tuviera un reflejo en los Pulitzer, los premios más prestigiosos de periodismo en EE.UU.

Ayer se fallaron en Nueva York, en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, una prestigiosa cantera de periodistas fundada por Joseph Pulitzer, que después dio nombre a estos premios.

Entre ellos, destacó el que se llevó David Fahrenthold, de ‘The Washington Post’, un investigador incisivo que desnudó algunos engaños de Trump sobre sus actividades filantrópicas

. El periodista descubrió cómo durante años el actual presidente exageró sus donaciones o no fueron en realidad filantrópicas, como cuando se gastó miles de dólares en retratos de él mismo con dinero de su fundación. Durante meses, Fahrenthold desembrolló la maraña de contribuciones ficticias o anómalas con mucho empeño -contactó a cerca de 450 fundaciones para constatar si Trump había entregado fondos prometidos- y valiéndose de las redes sociales para completar su información. El periodista también fue quien desveló un vídeo de Trump de 2005 en el que alardeaba de manosear a mujeres a su antojo. El jurado reconoció a Fahrenthold su trabajo «persistente, que ha creado un modelo para un periodismo transparente en la cobertura de campañas políticas». El vídeo y las otras revelaciones provocaron escándalos que no evitaron la victoria del candidato republicano.

El ascenso de Trump también es el escenario de otro de los Pulitzer, el concedido a Peggy Noonan, columnista de ‘The Wall Street Journal’, por su retrato de un país polarizado en una de las campañas políticas más duras que se recuerdan en EE.UU.

El medio que más galardones acumuló, sin embargo, fue ‘The New York Times’, con tres premios. Uno de ellos, concedido a toda la redacción, fue el de la mejor cobertura internacional, para una serie de artículos sobre otro tema central del año pasado, y muy vinculado a las elecciones presidenciales: el presidente ruso, Vladimir Putin, y sus abusos para aumentar la influencia de Rusia en la política internacional. También ganó el galardón al mejor reportaje amplio, concedido a su periodista C.J. Chivers, sobre la difícil adaptación a la vida civil de un marine después de la guerra; y a la mejor fotografía de noticias, para la labor de su ‘freelance’ en Filipinas Daniel Berehulak.

Como es habitual, también hubo distinciones importantes para la labor de periódicos locales. Eric Eyre, de ‘Charleston Gazzette-Mail’, se llevó el premio al mejor periodismo de investigación por una serie de artículos sobre la epidemia de opiáceos que lastra el estado de Virginia Occidental, con la peor tasa de muertos por sobredosis de EE.UU. La redacción de ‘East Bay Times’ se coronó con la mejor cobertura de última hora por su trabajo sobre el incendio del edificio ‘Ghost Ship’, de Oakland, donde murieron 36 personas en un incendio. El ’Salt Lake Tribune’ ganó el premio a la mejor cobertura local por su seguimiento de de las violaciones en el campus de la universidad mormona de Brigham Young, una de las instituciones más poderosas del estado de Utah.

Otros premios fueron al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, McClatchy y el ‘Miami Herald’ por los llamados ‘papeles de Panamá’ -mejor periodismo explicativo- y al ‘New York Daily News’ y a ProPublica -galardón al servicio público-, por su cobertura de los abusos en los desahucios llevados a cabo por la policía de Nueva York.

Ver los comentarios