Vídeo: Baleares plantea prohibir las cápsulas de café en el 2020 - Efe / Vídeo: ATLAS

El tripartito balear quiere prohibir las cápsulas de café de un solo uso

La futura ley de residuos y suelos contaminados de la Comunidad prevé también prohibir la venta de vajillas o pajitas de plástico no reciclable

PalmaActualizado:

La futura ley de residuos y suelos contaminados de Baleares prevé la aplicación de diversas medidas de carácter ecológico, entre ellas la prohibición de la venta de cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales no fácilmente reciclables. Según adelantó el pasado domingo el diario «Última Hora», dicha medida entraría en vigor el 1 de enero de 2020, junto con otras medidas, como la prohibición de comercializar vajillas de plástico de un solo uso o la prohibición de la venta y distribución de toallitas, pajitas de plástico o bastoncillos de orejas de dicho material.

Por lo que respecta a las cápsulas de café, dentro de dos años deberán estar hechas con materiales compostables, que ya existen hoy en el mercado, para poder cumplir la ley. En ese contexto, también existiría la opción de que los fabricantes y comercializadores se ocupasen de la recogida de las cápsulas una vez utilizadas, para proceder a su posterior tratamiento y reciclaje.

Cabe recordar que en la presente legislatura gobierna en Baleares la socialista Francina Armengol, que cuenta con el apoyo directo del PSOE y de MÉS por Mallorca, así como con el aval parlamentario de Podemos y de MÉS por Menorca. La citada futura ley, que de momento se encuentra aún en fase de tramitación, es pionera en todo el Estado. La nueva norma ha sido impulsada por la Consejería de Medio Ambiente, que dirige el ecosoberanista de MÉS Vicenç Vidal.

Una norma aún en tramitación

La ley de residuos y suelos contaminados de Baleares será aprobada, en principio, a mediados de este año. El anteproyecto, presentado en mayo de 2017, preveía también otras medidas además de las ya mencionadas, como prohibir el acceso a subvenciones a los ayuntamientos que incumplan la planificación de residuos o aprobar un decreto contra el desperdicio alimentario, cuyas medidas concretas aún no han sido fijadas de manera definitiva.

En ese contexto, el Ayuntamiento de Palma se ha adelantado ya a otra de las medidas propuestas en el mencionado anteproyecto, que es la prohibición de bolsas de plástico a partir del próximo año. Así, la Junta de Gobierno del consistorio aprobó la pasada semana una instrucción de servicio para prohibir desde ahora mismo el uso de bolsas de plástico desechable en todas las áreas municipales, organismos autónomos y entes instrumentales de la corporación isleña.

En el presente mandato gobierna en la capital balear un tripartito conformado por el PSOE, MÉS y Som Palma, que es la marca blanca de Podemos en la ciudad isleña. Durante los dos primeros años de esta legislatura, el alcalde fue el socialista José Hila, que en virtud de los pactos suscritos en 2015 fue relevado el año pasado por el ecosoberanista de MÉS Antoni Noguera, que seguirá al frente de la corporación hasta el final del actual mandato.