El tripartito de Palma prohíbe el uso de bolsas de plástico en todo el consistorio

El equipo de gobierno municipal sólo permitirá a partir de ahora el uso de material biodegradable

JOSEP MARÍA AGUILÓ

Una conversación posible a partir de ahora entre un ciudadano de Palma y un funcionario del consistorio de la capital balear podría ser el que sigue a continuación. « ¿Me podría dar por favor una bolsa de plástico , que ya ve que voy muy cargado y me temo que se me van a caer todas las carpetas al suelo?», preguntaría ese hipotético contribuyente. «No, lo siento, no puede ser», sería la respuesta de ese empleado público.

¿Mala educación? ¿Tacañería municipal? No. ¿Cambios en el reglamento? ¿Una decisión política? . El miércoles de la pasada semana la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma aprobó una instrucción de servicio para prohibir el uso de bolsas de plástico desechable en todas las áreas municipales, organismos autónomos y entes instrumentales del consistorio isleño. De ese modo, esta institución municipal se adelanta a una de las limitaciones inicialmente fijadas en la futura Ley de residuos y suelos contaminados de Baleares, que prohibirá las bolsas de plástico en enero del próximo año.

Para alivio de los residentes palmesanos que vayan muy cargados y de los funcionarios de la citada administración local, se podrán utilizar en las dependencias municipales de la capital balear otro tipo de bolsas comerciales, en concreto, las de material biodegradable, de tela, de papel, de rafia o de cualquier otro material que sea diferente al plástico desechable. La teniente de alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, la ecosoberanista de MÉS, Neus Truyol, explicó la pasada semana que una bolsa de plástico tarda «entre 150 y 500 años» en degradarse.

Cabe recordar que en el presente mandato gobierna en la capital balear un tripartito conformado por el PSOE, MÉS y Som Palma, que es la marca blanca de Podemos en la ciudad isleña. Durante los dos primeros años de esta legislatura, el alcalde fue el socialista José Hila, que en virtud de los pactos suscritos en 2015 fue relevado el año pasado por el ecosoberanista de MÉS Antoni Noguera , que seguirá al frente de la corporación hasta el final del actual mandato.

Por lo que respecta a la ya citada Ley de residuos y suelos contaminados de Baleares, ha sido redactada por la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico y en principio será aprobada este año por el Parlamento regional. El anteproyecto, presentado en mayo de 2017, preveía medidas como prohibir el acceso a subvenciones a los ayuntamientos que incumplan la planificación de residuos o aprobar un decreto contra el desperdicio alimentario, cuyas medidas concretas aún no han sido fijadas de manera definitiva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación