ABC

El tripartito balear deroga la Ley de protección de la maternidad

El PP, Ciudadanos y PI han votado en contra de la supresión impulsada por el actual pacto de izquierdas

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el pleno celebrado este martes en el Parlamento balear, el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos han aprobado la derogación de la Ley de protección de la maternidad. Dicha norma había sido aprobada en la pasada legislatura, bajo la presidencia del popular José Ramón Bauzá. El pasado mes de marzo habían sido rechazadas ya las enmiendas presentadas por el PP, Proposta per les Illes (PI) y Ciudadanos. Estas tres últimas formaciones, que se encuentran en la oposición, han votado en contra de la derogación de la citada ley.

La mencionada ley tenía por objeto configurar el marco jurídico de actuación en la Comunidad en el ámbito de la protección y la atención social a la maternidad.

En ese sentido, la norma aprobada por el Ejecutivo de Bauzá comprendía el diseño de medidas y actuaciones dirigidas a «garantizar y proteger el derecho de la mujer embarazada a ser madre, especialmente el de las mujeres que se encuentren en situación de desamparo o riesgo social». Por su parte, el actual tripartito había anunciado ya a finales del pasado año la derogación de esta iniciativa, por considerarla una «ley ideológica» que no contenía «ninguna prestación social o económica de apoyo a la maternidad».

En el presente mandato, la presidenta autonómica es la socialista Francina Armengol, que cuenta en su gobierno con consejeros del PSOE y de MÉS. Por su parte, Podemos apoya a Armengol desde fuera del Ejecutivo autonómico.

La actual consejera de Asuntos Sociales, Fina Santiago (MÉS), no ha intervenido en la sesión de este martes. En marzo, Santiago había afirmado que la ley ahora derogada sólo habría promovido la creación de un teléfono de información para mujeres que estaban embarazadas.

En el turno de intervenciones, la exconsejera autonómica de Servicios Sociales y actual diputada, la popular Sandra Fernández, ha señalado este martes, según ha recogido Efe, que con la derogación se pretende «quitar el derecho a que todas las mujeres tuvieran la libertad para ser madres en igualdad de condiciones, independientemente de su situación económica».

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha criticado la «falta de consenso» del tripartito para asuntos como esta iniciativa legislativa. Por último, la diputada de PI Antònia Sureda ha invitado a los partidos del tripartito a «practicar el diálogo» y ha cuestionado la citada derogación antes de haber sido aprobada la nueva Ley de la familia.

Ver los comentarios