Singapur prueba los primeros taxis autónomos del mundo

La intención de la compañía, nuTonomy, es extender este servicio a otras localizaciones de cara a su lanzamiento para el gran público en 2018

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En 1953, el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov narraba en la obra «Sally» un futuro donde los únicos vehículos en recorrer las calles serían aquellos sin conductor. Aunque este universo distópico (el fin del libro no es demasiado esperanzador) tendría lugar en 2057, la predicción de Asimov amenaza con hacerse realidad antes de lo previsto.

Singapur ha iniciado una prueba con seis taxis que circulan de forma autónoma, con pasajeros reales y en uno de los principales distritos financieros de la ciudad.

La empresa desarrolladora es la estadounidense nuTonomy, surgida en las aulas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y que pretende normalizar el acceso a los vehículos sin conductor.

Primero, los futuros usuarios deberán haberse inscrito en el servicio para recibir una invitación (nadie dijo que el futuro no sería un tanto elitista).

Tras la reserva y confirmación, los pasajeros dispondrán para su deleite pasivo de una oferta de seis coches modificados entre Renault Zoe y Mitsubishi i-MiEV Electrics. En su interior, eso sí, todavía se dispondrá de elementos humanos: un piloto, por si sucediera algún problema, y un investigador que recopila datos de eficiencia y eficacia de la respuesta del vehículo.

Fundada en 2013 por los investigadores del MIT Karl Iagnemma y Emilio Frazzoli, uTonomy fue la primera compañía en obtener la aprobación del Gobierno de Singapur para realizar pruebas con vehículos autónomos en el distrito financiero de «One-north», de cuatro kilómetros cuadrados.

Cada uno de sus taxis está equipado con seis equipos de detección Lidar - un sistema que se sirve de láser como radar-, así como dos cámaras en el panel de control para detectar obstáculos y señales luminosas.

De momento, las pruebas se limitan al barrio «One-north». Sin embargo, la intención de la compañía es extender este servicio a otras localizaciones de cara a su lanzamiento para el gran público en 2018. En este sentido, el objetivo a largo plazo es reducir el número de vehículos (con conductor) en las calles de Singapur desde los 900.000 actuales a los 300.000.

De igual modo, la compañía ya ha confirmado que trabaja para ofrecer este servicio a otras ciudades del continente asiático, así como en Estados Unidos y Europa.

Aunque para ver un futuro como el narrado por Asimov en «Sally», con vehículos de cerebros positrónicos en comunicación entre sí por bocinazos o golpes de puerta, ciertamente, todavía habrá que esperar.

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