poster Vídeo
En Valencia, las temperaturas han superado sin problemas los 25ºC estos días - Rober Solsona

Fin de semana de lluvias por el oeste y tiempo (casi) veraniego a orillas del Mar Mediterráneo

Para el domingo se espera tiempo primaveral en el 90% del territorio

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La semana ha estado marcada por un claro contraste meteorológico entre el oeste y este peninsular. Mientras en Galicia las lluvias han dejado cantidades de precipitación cercanas a los 200 litros por metro cuadrado en diversas ciudades como Lugo o Pontevedra, el calor ha sido el protagonista a orillas del Mar Mediterráneo. Se han superado sin problemas los 25ºC, llegándose a registrar este pasado jueves 28,2ºC en la ciudad valenciana de Játiva.

La llegada del fin de semana no traerá demasiadas novedades en las condiciones meteorológicas, el tiempo se mantendrá estable y cálido en las cercanías de la costa levantina, y las lluvias serán las protagonistas según nos desplacemos al oeste del país.

Viernes

Este viernes, las lluvias más intensas se registrarán en las Rías Bajas, con cantidades de precipitación que podrán acumular hasta 60mm en un periodo de tiempo de 12 horas.

Según avance la jornada, las lluvias se extenderán de manera más débil a Castilla y León, Asturias, Cantabria, así como a Extremadura, pudiendo llegar al final de la jornada algunas precipitaciones a la Andalucía más occidental.

En la zona centro, habrá un aumento de nubes, aunque sin lluvias, y en el tercio este del país, el sol volverá a ser el gran protagonista, con unas temperaturas muy elevadas, que llegarán sin problema alguno hasta los 27ºC en el interior de la Comunidad Valenciana, así como en diversos puntos de las inmediaciones del Valle del Ebro.

Por el contrario, las temperaturas tendrán poco de primaverales en el noroeste de la península y algunas capitales de provincia como León o Zamora ni tan siquiera llegarán a los 10ºC a la hora de las temperaturas máximas.

Sábado

El sábado será, sin duda, el día en el que las precipitaciones afectarán a más zonas del país. Seguirá lloviendo en Galicia, y en todo el noroeste peninsular, pero a diferencia del viernes, también lloverá en la Comunidad de Madrid, oeste de Castilla-La Mancha así como en la Andalucía más occidental.

A últimas horas de la jornada, las precipitaciones llegarán a Aragón e incluso afectarán al interior de Cataluña, aunque nuevamente este día las costas bañadas por el Mar Mediterráneo se quedarán a salvo de las precipitaciones.

Las temperaturas este día bajarán de forma significativa. Las máximas se mantendrán por debajo de los 15ºC en Galicia, Castilla León, y en las comunidades bañadas por el Mar Cantábrico, mientras que los valores primaverales, por encima de los 25ºC, esta jornada se quedarán restringidos a puntos muy cercanos a las costas del Mar Mediterráneo.

Domingo

Tras el paso del frente, el domingo será, en general, el día de tiempo más tranquilo de todo el fin de semana. Habrá algunas lluvias, más intensas por la tarde, en las áreas bañadas por el Mar Cantábrico, así como en Galicia, pero en general se podrá hablar de tiempo primaveral en el 90% del territorio.

Habrá mucho sol, las temperaturas subirán ligeramente, superándose sin problemas los 20ºC en la mitad sur y este del país.

Las Islas Canarias vivirán un fin de semana de tiempo bastante cambiante. Mientras que en las Islas más occidentales del archipiélago habrá lluvias irregularmente repartidas especialmente el sábado y el domingo, en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, el buen tiempo será el protagonista, con unas temperaturas acordes a esta época del año.

Ver los comentarios