Consumo

Cataluña retira 50 kilos de huevo en polvo contaminados con fipronil

Como los aparecidos en el País Vasco, la partida no entró en la cadena alimentaria ni fue comercializada

Trabajadores desechan kilos de huevos contaminados por fipronil EPA

N. R. C.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha ordenado la retirada en Cataluña de una partida de 50 kilos de huevos en polvo contaminado con fipronil procedentes de los Países Bajos , uno de los países afectados por la crisis de los huevos contaminados.

La agencia, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, ya ha comunicado esta decisión a las autoridades competentes de Cataluña, cuyos servicios de control oficial han procedido a la localización de la totalidad de la partida , verificando que no se había utilizado y que, por tanto, no había entrado en la cadena alimentaria , según informa en una nota Aecosan, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Por segunda vez

Es la segunda vez que se detecta una partida de huevos contaminados en España . La primera fue en el País Vasco el viernes 11 de agosto. Entonces era un envío de huevo líquido pasteurizado procedente de Francia. La partida se identificó y retiró de forma inmediata, de manera que tampoco llegó a comercializarse ni distribuirse, como ha ocurrido con los huevos llegados a Cataluña. Así que nuestro país, como recuerda Sanidad, «sigue sin estar afectado» por la crisis alimentaria .

19 países europeos afectados

La lista de países afectados ha ido creciendo con un goteo contínuo en las últimas semanas. Son Austria, Bélgica, Suiza, Republica Checa, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Hungría, Irlanda Italia, Luxemburgo Holanda, Polonia, Rumania, Suecia, Eslovenia y Eslovaquia. Europa también ha informado de la distribución a terceros países , en concreto a Hong Kong, Líbano y Liberia, donde podría haber llegado carne de ave contaminada.

El fipronil es un producto, no autorizado para su uso en animales de producción de alimentos. En este caso, ha sido utilizado para tratar la presencia de un ácaro denominado Dermanyssuss gallinae en gallinas de puesta. el producto es tóxico, pero el riesgo de sufrir un problema de salud es «moderadamente bajo» , en opinión de la Organización Mundial de la Salud. Habría que consumir 10.000 huevos afectados en un corto periodo de tiempo para ponerse en riesgo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación