Rafael Simancas, portavoz de Educación del PSOE en el Congreso
Rafael Simancas, portavoz de Educación del PSOE en el Congreso - ABC

El PSOE busca apoyos para frenar mañana la Lomce en el Congreso

El PP advierte de que puede «generar el caos» si la norma se paraliza

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) puede ser la primera reforma del Gobierno de Rajoy que se paralice, si mañana el Congreso de los Diputados apoya una Proposición de Ley del PSOE que pide la suspensión del calendario de implantación.

La pérdida de la mayoría absoluta del PP en esta Legislatura ha puesto en peligro la continuidad de esta reforma, ya que la oposición ha manifestado su rechazo a la misma. Si el PSOE consigue los votos para sacar adelante su iniciativa, solo la disolución de las Cortes el próximo 2 de mayo puede truncar los planes de la oposición, ya que no hay tiempo material para su tramitación. En caso contrario, se abrirá el procedimiento de admisión de enmiendas para un nuevo texto y su ratificación en el Congreso y el Senado.

Inicio de los contactos

A día de hoy el PSOE no puede confirmar el respaldo mayoritario a su propuesta, como así lo ha admitido a ABC su portavoz parlamentario de Educación, Rafael Simancas. No será hasta hoy cuando inicie las conversaciones con los grupos, sobre todo con Ciudadanos y Podemos, para saber cuál será su posición. «Estoy convencido de que va a salir adelante porque hemos escuchado a los demás grupos decir explícitamente que están en contra. Confío en que no se rechace», señala el diputado socialista.

Esta confianza de Simancas contrasta con la posición de estas dos formaciones políticas que no quieren desvelar sus cartas, ya que el apoyo o no al PSOE está supeditado a la negociación que se lleva a cabo para alcanzar un acuerdo de Gobierno. Podemos no ha querido atender el requerimiento de ABC para desvelar sus cartas en la votación y Ciudadanos admitió el viernes que todavía no tiene fijada su posición.

Simancas recuerda que en 2013, cuando se aprobó la ley, toda la oposición, que votó en contra, se comprometió a paralizarla; además, en el acuerdo firmado con Ciudadanos, «se recoge expresamente la paralización de la Lomce». A juicio de Simancas, «una ley que tiene en contra a la mayoría de la ciudadanía no puede funcionar» y aboga por «abrir un proceso de diálogo para elaborar un nuevo texto».

«Irresponsabilidad»

Desde el Grupo Parlamentario Popular se acusa a los socialistas de «absoluta irresponsabilidad» por querer paralizar una ley en un momento en el que «estamos mejor que hace cuatro años. El abandono educativo temprano ha caído seis puntos y los chicos abandonan menos los estudios gracias al impulso del Partido Popular a la Formación Profesional, en general, y dual, específicamente», señala a ABC la portavoz de Educación, Sandra Moneo.

La diputada popular asegura que el PSOE va a «generar el caos con esta iniciativa ¿Qué ley se va a aplicar ahora si se deroga?», se pregunta. Moneo está abierta a un pacto por la Educación, «que se puede lograr, no destruyendo sino viendo lo que se puede mejorar».

Ver los comentarios