Sociedad

La primera ministra noruega, censurada en Facebook, acusa a la red social de cambiar la historia

Erna Solberg se une a la campaña de protesta abanderada por el diario más importante del país

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg
La primera ministra de Noruega, Erna Solberg - EFE / EPA
CARMEN CALVO - abc_conocer Corresponsal En Copenhague - Actualizado: Guardado en:

La foto de la pequeña vietnamita Kim Phuc que huía de un ataque de napalm en Vietnam y cuyo autor, Nick Ut, ganó el premio Pullitzer en 1972 se ha convertido en el detonante que ha provocado la indignación de los noruegos, después de que la imagen sea borrada una y otra vez por la red social a causa del desnudo de la pequeña. Incluso la primera ministra, Erna Solberg, ha visto cómo su publicación era censurada por la compañía de Mark Zuckerberg.

«Mientras viajaba en un avión de Oslo a Trondheim, Facebook ha borrado mi publicación», ha escrito. «Quiero que mis hijos y los otros niños crezcan en una sociedad en la que la historia se enseña tal como es. Donde pueden aprender de hechos históricos y de errores. Hoy en día, las fotografías son un elemento importante para crear una impresión, por eso, si ustedes editan los acontecimientos del pasado o a la gente, cambian la historia y cambian la realidad», ha añadido mientras ha vuelto a poner la foto con un cuadro negro que cubre a la pequeña Kim.

Todo comenzó hace un par de semanas cuando el periodista y escritor noruego Tom Egeland recibió un mensaje de la compañía en la que se le informaba que su cuenta había sido suspendida al haber violado las normas de la red. La razón de esta censura no fue otra que la publicación de la famosa foto, una de las imágenes que marcó un antes y un después en la opinión pública de la guerra de Vietnam, por el desnudo de la pequeña vietnamita.

Desde entonces, miles de noruegos han puesto la imagen en sus páginas de Facebook y han visto cómo desaparece a las pocas horas. También este viernes uno de los periódicos más importantes de Noruega, Aftenposten, ha publicado una carta abierta dirigida al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg y le ha acusado de castigar a quienes tratan de criticar al «editor más poderoso del mund»”. Junto con la famosa foto en portada, el editor jefe Espen Egil Hansen ha acusado a Facebook de abuso de poder y de amenazar la libertad editorial. «Si no es usted capaz de distinguir entre pornografía infantil y un documento fotográfico de una guerra, sencillamente está promoviendo la estupidez», explica Hansen.

Por su parte, Kim Phuc, a través de su portavoz Anne Bayin, se mostró entristecida por lo sucedido. «Kim está triste por los que ponen el foco en el desnudo de una foto histórica más que en el poderoso mensaje que lanza. Apoya totalmente la imagen tomada por Nick Ut como un momento real que capta el horror de la guerra y sus efectos en las víctimas inocentes», comentó Bayin.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios