La OMC pide castigar pronto a los responsables de poner prótesis defectuosas

Once comunidades mantienen el seguimiento a pacientes con prótesis de Traiber

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Organización Médico Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha pedido hoy que la Justicia actúe lo antes posible y aclare la responsabilidad de los 47 médicos implicados en el cobro de comisiones a cambio de no informar de los fallos detectados en prótesis de la marca Traiber.

En declaraciones a los periodistas, Sendín ha señalado que, de confirmarse, la actuación de estos médicos «poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos» es «absolutamente intolerable» y ha pedido que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley.

En el caso Innova están implicados 47 médicos de centros públicos y concertados, muchos de ellos en Cataluña, en la investigación de prótesis de cadera, rodilla y columna fabricadas por Traiber en su planta de Reus (Tarragona).

El juez considera que hay responsabilidades para 47 médicos de distintos hospitales que habrían seguido colocando las prótesis a pesar de que la marca presentaba deficiencias y, en algunos casos, «hay indicios» de comisiones «para que mantuvieran la boca cerrada» al detectar los fallos.

Sendín ha pedido que no se generalice y que se distinga entre los responsables reales y directos y aquellos «que pasaban por ahí» y que no que no tienen ningún tipo de responsabilidad.

Once comunidades en alerta

Los servicios de Salud de once comunidades mantienen el seguimiento de unos 6.000 pacientes a los que les implantaron prótesis ortopédicas de la empresa Traiber, un control que comenzó en 2014 tras la alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que detectó deficiencias en los citados productos.

Según han recordado a Efe fuentes de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio, lanzó una alerta el 4 de noviembre de 2014 que ordenó el cese en la utilización de los productos sanitarios fabricados por Traiber tras ponerse de manifiesto «importantes deficiencias en el sistema de calidad de la empresa». Sanidad recalca que no se han detectado problemas de seguridad en ninguno de los pacientes.

En su alerta, la Aemps también pidió a los centros sanitarios que identificaran a los pacientes portadores de las prótesis y realizaran un seguimiento a las personas que las llevaran implantadas en cadera, rodilla y columna a los tres, seis y doce meses desde la implantación.

Ver los comentarios