El papa Francisco saluda a los fieles a su llegada a la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano
El papa Francisco saluda a los fieles a su llegada a la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano - EFE

Papa Francisco: «En los adolescentes que no se sienten amados puede nacer la violencia»

Afirma que »Dios nos ama siempre. ¡A todos! ¡Buenos y malos!»

CORRESPONSAL EN EL VATICANO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una nueva reflexión sobre las raíces de la violencia contemporánea, el Papa Francisco ha comentado el miércoles que «en los adolescentes que no se sienten amados puede nacer la violencia. Detrás de tantas formas de odio social y vandalismo se encuentra muchas veces un corazón que no ha sido apreciado».

En su encuentro con decenas de miles de participantes en la audiencia general, el Santo Padre ha presentado el amor de Dios, «anticipado y sin condiciones» como un bálsamo que se extiende pues «Dios nos ama porque Él mismo es amor, y el amor tiende por su propia naturaleza a difundirse, a darse».

Naturalmente, el Papa no se opone a los castigos a los delincuentes, que son medidas complementarias e inevitables, pero invita a rescatar siempre lo más que se pueda a las personas.

Por eso visita cárceles bastantes veces cada año, siguiendo el ejemplo de «las madres que hacían cola para entrar en la cárcel en mi diócesis anterior (Buenos Aires). No se avergonzaban. Su hijo estaba en la cárcel pero era ‘su’ hijo. Sufrían muchas humillaciones y registros para poder entrar».

Según Francisco, Dios «ha impreso en cada uno una belleza primordial, que ningún pecado ni ninguna decisión equivocada puede jamás cancelar por completo». Por eso, «Dios nos ama siempre. ¡A todos! ¡Buenos y malos!».

En un divertido dialogo con los fieles, el Papa les ha preguntado: «¿Cuál es la medicina para cambiar el corazón de una persona infeliz?». Y les ha felicitado en vista de que la repuesta inmediata era: «¡El amor!». Estaba claro que le habían entendido.

El Papa es un líder espiritual, y su primera tarea es hablar de Dios. Pero, con mucha frecuencia, lo hace comentando temas muy pegados al terreno e intentando ayudar a resolver problemas prácticos. Las guerras y la violencia tienen raíces complejas, que vale la pena explorar.

En esa misma línea, el Vaticano ha organizado para este jueves un «Debate Internacional sobre la Corrupción», en el que se abordara también sus enlaces con el crimen organizado y las mafias.

Ver los comentarios