Predicción

El otoño empieza con chubascos en el Este del país

Tiempo inestable en el tercio norte y área mediterránea, pero la próxima semana habrá ascenso generalizado de las temperaturas

A. Acosta Madrid - Actualizado: Guardado en:

La predicción para los próximos días apunta a que el otoño comienza con chubascos en el Este del país. Según Javier Rodríguez, jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para el jueves lo más significativo es la probabilidad de chubascos en el este de Cataluña, norte de Comunidad Valenciana y Baleares, que aumentarán en intensidad por la noche. En este sentido, está previsto que el jueves se activen avisos de color amarillo en el litoral de Castellón y en el de Tarragona, que estarán en vigor hasta la tarde del viernes. En cuanto a los termómetros, jueves y viernes suben las temperaturas nocturnas, por lo que no habrá que abrigarse tanto a primera hora de la mañana.

El viernes imperará esa inestabilidad en la zona de Levante, pero también en Sistema Ibérico, Cataluña, Aragón, Comunidad Valencia y Baleares. Lo más probable es los chubascos sean localmente fuertes en Cataluña y Comunidad Valenciana.

El sábado, explican desde Aemet, es un día de transición, a la espera de a última hora de la tarde entre por Galicia un frente frío, que traerá precipitaciones, si bien las temperaturas diurnas subirán porque el viento soplará de componente sur. El domingo, este frente se moverá de Oeste a Este barriendo la Península, pero sobre todo se notarán sus efectos en el tercio norte peninsular, en Galicia, Cornisa Cantábrica, Alto Ebro, Pirineos y Cataluña, donde podría dar alguna tormenta ocasional.

Debido al paso de este frente frío las temperaturas diurnas bajarán, de Oeste a Este progresivamente, sobre todo en la mitad norte peninsular, y a partir del lunes aumenta un poco la incertidumbre. El escenario más probable es que el tiempo se mantenga inestable en el Golfo de Vizcaya y el área mediterránea, explica Rodríguez, donde pueden producirse chubascos e incluso alguna tormenta, aunque con mayor probabilidad en el área mediterránea.

El martes y miércoles la situación será bastante parecida, si bien disminuye bastante la probabilidad de precipitaciones en el Norte peninsular y se mantiene en el Sureste. En el resto de la Península el tiempo será bastante estable y conforme avance la semana que viene la tendencia es que suban las temperaturas. Ese aumento se notará ya el lunes, pero sobre todo a partir del martes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios